Si hay algo que no debería caer en la grieta es un CENSO.

El cobro, por parte de la municipalidad capitalina, de un Tributo injustificado

En la presente semana el gobernador Gustavo Sáenz protagonizó dos hechos políticos en clave electoral, que merecen ser analizados. Uno de ellos es la reunión que mantuvo con cinco de los siete diputados nacionales con que cuenta Salta bajo la excusa de hablar sobre la desigualdad en el reparto de los subsidios nacionales para las provincias. El segundo hecho es la firma entre el primer mandatario con la intendenta Romero de convenios para obras públicas con la asistencia de la Provincia. En este caso, se trata de la confirmación del acuerdo político Sáenz-Romero.

Salta, Alta Floresta, entre 2019 y 2021 los comedores y merenderos se multiplicaron por 5. Del otro lado, ampliación 20 de junio cerró su comedor porque no tenía como alimentar a tanta niñez empobrecida. 

La semana pasada el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso de la Nación el proyecto de ley denominado "Cuidar en Igualdad". La norma propuesta establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (Sinca) y la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado ampliando los derechos de las personas gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomas.

En una relación laboral se puede acordar el disfrute de una vivienda, que puede estar vinculada o no al puesto de trabajo o cargo desempeñado, pero cuya existencia va unida a la vigencia de dicha relación. Asimismo, puede fijarse un precio a cambio, igual o inferior al del mercado o, incluso, entregarse de forma gratuita.

Pasamos un nuevo Día del Trabajador en la Argentina y otra vez, fue algo raro. Ya lo había sido en otros años. Los años neo liberales nos entregaron celebraciones llenas de tristezas lógicas de quienes consideran al trabajador un costo, como el agua o la electricidad o la basura.

La Justicia salteña despertó de golpe esta semana de su letargo frente a las denuncias por torturas contra el actual diputado y ex comisario Gustavo Orozco y en dos días tanto un juez como un fiscal pasaron a acelerar las 35 causas contra el legislador, reconocido crítico del ministro de Seguridad Abel Cornejo. Como si fuera poco, desde hace tiempo se pueden ver en las calles capitalinas pintadas que sugieren alguna candidatura para el 2023, por lo que es fácil deducir que el diputado por Rosario de la Frontera aspira a algún cargo provincial más alto, gobernador quizás?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) resolvió conmemorar cada 28 de abril el Día de las Víctimas Laborales, luego -en el 2003- lo adoptó como Día de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.