En los últimos días se registró una inusitada actividad en la sede del Partido Justicialista de Salta, que obligó a añorar sus  momentos de gloria política en la provincia y en el país.

Solo siete meses nos separan de las próximas elecciones provinciales. El 16 de abril del 2023 las salteñas y los salteños concurriremos a las urnas a elegir quien puede cambiar el rumbo de esta provincia empobrecida.

Luego de varias expresiones de repudio a lo ocurrido el jueves anterior en el barrio porteño de la Recoleta, la Cámara de Diputados de Salta aprobó una Resolución en la que expresan su repudio por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina de Kirchner. El texto sancionado expresa: “La Cámara de Diputados resuelve manifestar su enérgico repudio ante el hecho de violencia e intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre del corriente año. Además se exige el pronto esclarecimiento de este hecho que daña nuestra democracia”.

En las reuniones entre militantes una reflexión se repite; ¿cómo enfrentamos al discurso de los medios hegemónicos?

¿Lo que sucede hoy en la sociedad, crees que son señales de alarma? ¿Esos que pululan entre nosotros, nos manipulan? ¿Qué significa manipular?

Evaluar ¡NO! Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje para mí una necesidad en el momento en el que debemos rendir cuentas de nuestro trabajo docente y esto se traslada al aprendizaje de nuestros alumnos en cada curso escolar, pongo un ejemplo: ¿Cómo detectamos los docentes si un alumno aprendió un tema?

Tomemos un poco de perspectiva. A los funcionarios que le dieron a la Argentina un prestamos millonario para que un gobierno gane una elección que perdió, que tenía que devolver y no pudo devolver, a estos funcionarios los “castigaron” con ascensos. Christine Lagarde es ahora Presidenta del Banco Central Europeo y Mauricio Claver-Carone Presidente de Banco Interamericano de Desarrollo. Conclusión, lo que hicieron estuvo bien a los ojos de sus jefes.

Con la suspensión de forma excepcional y extraordinaria de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Salta se estima que las próximas elecciones serán el 16 de abril de 2023 y a diferencia de otras provincias, habrá una sola jornada de sufragio. De esta manera, se cumplió el primer objetivo del gobierno salteño de cara al proceso electoral del año venidero de sortear las elecciones primarias.

Un lugar pequeño. Apenas una ciudad. Grande, sí, pero es solo una ciudad. Google dice 203 Km2. Tucumán provincia es 110 veces más grande, tiene 22.525 Km2 y Santa Cruz 1200 veces, casi 244.000 Km2. Es un espacio de nada. Así chiquito.