José “El Gordo” Vilariño, murió el viernes pasado y dejó una extraña sensación de vacío entre aquellos que transitaron juntos el derrotero de militancia política, siempre en el campo popular. Más allá del dolor de sus familiares y personas cercanas a su entorno familiar, el gran arco político, tanto nacional como provincial, reconocieron el valor de su compromiso  político, y coherencia en toda su vida, en defensa de los ideales  de Perón y de Evita, que abrazó desde muy joven.

Muchos compañeros, amigos, militantes, le dieron un sentido y emotivo adiós a un destacado político y armador salteño.

 

La repentina partida del “Gordo”, como lo llamaban cariñosamente sus amigos más cercanos, causó conmoción en el arco político, provincial y nacional.

 

Es que José Antonio Vilariño, fue un verdadero luchador de la Democracia. Durante toda su vida defendió sus ideales políticos con coherencia y vehemencia. Fue un buen amigo, se supo ganar el cariño y el respeto de sus compañeros de lucha y también de sus adversarios.

 

“Descansa  en paz "Gordo" querido. Quienes te conocimos y compartimos tantas cosas a lo largo de estas décadas, te vamos a extrañar mucho. Condolencias a su familia, larga oración al cielo..” Reflexionaba acongojado un dirigente

 

 Tuvo sus dotes para constituirse en un dirigente armador político, El repentino desenlace de una de las figuras políticas de la provincia multiplicó el dolor y la desazón en sus familiares y amigos cercanos, y en referentes de otros sectores y la opinión pública en general.

 

Y dejó su huella en el amplio campo de la política local y nacional,

 

 José Vilariño nació el 19 de mayo de 1961, en Orán.

 

Su rol como diputado nacional por Salta entre 2007 y 2015 tal vez sea el cargo más importante que ocupó, pero tuvo una larga participación.

 

Ingeniero químico de profesión, ejerció cargos electivos y como funcionario. Fue ministro de Desarrollo y Acción Social de la Provincia de Salta, secretario de Acción Social y Medio Ambiente de la Municipalidad de Salta, secretario de Acción Social durante la intervención de Santiago del Estero y dos veces diputado provincial por Capital.

 

Su primera oportunidad en el Congreso de la Nación llegó en 2007, cuando acompañó en la lista legislativa la candidatura a gobernador de Juan Manuel Urtubey, campaña en la que fue uno de los estrategas.

 

Cuatro años después renovaría su banca hasta 2015.

En 2015 intentó ser candidato a intendente, pero perdió las internas con Javier David. Lo mismo ocurrió meses después, cuando buscó renovar su banca por tercera vez: la interna fue para David y Vilariño no pudo repetir. Pero siguió trabajando en el armado del espacio que lideraba en Salta junto a Sergio Leavy.

 

Actualmente se desempeñaba como coordinador del Programa Nacional de Reconversión de Áreas Tabacaleras.

 

El senador Nacional por Salta, Sergio Leavy decía, recordando a su amigo y compañero: “Hoy se fue, pero para quienes lo admiramos dejó sembrado un legado de profesionalismo, honradez, humildad y bondad, cualidades que no se aprenden en ninguna universidad.

 

Y continuaba: “Su historia continuará, seguramente, más allá de estas míseras cuestiones terrenales. Hoy lloré de a ratos, con cada recuerdo, y pensé mucho en algo que siempre hablamos con el Gordo y hoy se entiende con más claridad: hay que disfrutar cada minuto de la vida y vivirlo como si fuera el último, aunque la rutina y las preocupaciones nos desvíen del foco.”

 

Te vamos a extrañar amigo, para no llorar, recordando todas tus enseñanzas y alegrías, pero sobre todo, intentando imitarlas. Ya volveremos a vernos, estoy seguro! Me guardo en mi corazón todo lo que aprendí de vos. Eso que los sabios dejan, eso que no borra ninguna muerte. La sabiduría, la grandeza y la capacidad de hacer bien sin odiar a nadie. Eso que sólo los grandes tienen. Desde hoy nos encontraremos por otros caminos... Finalizada Leavy

 

La senadora nacional Nora Giménez, por su parte, lo recordó con afecto y destacó su militancia y trabajo por el país: “Consagró su vida a la construcción de un proyecto de soberanía política e independencia económica a nivel nacional; y a la lucha contra las desigualdades y por un modelo de crecimiento con inclusión y justicia social”.

 

Destacó, además, que siempre trabajó bajo la misma ideología. “Se enroló muy joven en la Juventud Universitaria Peronista, y junto a otros compañeros de su generación lideraron ese espacio en la Universidad Nacional de Salta”, dijo.

 

También destacó que “fue uno de los primeros dirigentes fundadores del Partido de la Victoria, claramente alineado con el proyecto nacional y popular liderado por Néstor y Cristina Kirchner, y siempre dando la lucha contra los proyectos liberales”.