El Foro de Abogados y Abogadas de Organizaciones Sindicales repudia enérgicamente la represión ejercida contra los y las Trabajadores de la Educación en la Provincia de Salta el día 24 de mayo quienes ejercían su legítimo derecho a reclamar en defensa de sus salarios.

Como consecuencia de la represión permanecen detenidos 19 docentes que reclamaban para percibir salarios dignos. La jueza de Garantías Dra. Zunino, aplicando un decreto inconstitucional y violatorio de las Convenciones 87 y 98 de la OIT y de la O.C.27/21CIDH, y pasando por encima de la mediación que llevaba adelante el Procurador de la Provincia de Salta, Dr. García Castiella, ordenó la represión contra los trabajadores primero desalojando /despejando/ dispersando a los maestros en lucha  y al volver los mismos a la ruta directamente apresándolos.

 

La criminalización de las protestas y la detención y procesamiento penal de los trabajadores que luchan por sus derechos violan el derecho de huelga  consagrado en el art. 14 bis de la Constitución Nacional y reconocido internacionalmente en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo , Pactos y Tratados de derechos Humanos y lo dispuesto en la  Opinión Consultiva 27/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que integran el bloque de convencionalidad incorporado por art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional.-

 

La jueza interviniente incluso ha brindado notas periodísticas describiendo supuestas conductas delictivas, prejuzgando y opinando sobre hechos que son materia de investigación que ella misma debe llevar adelante, lo que evidencia su parcialidad y la necesidad de que sea apartada de inmediato del proceso.-

 

Así también manifestamos honda preocupación por la media sanción de un proyecto de ley que, violando toda la normativa constitucional y convencional en la materia, pretende prohibir las manifestaciones o protestas que no cumplan con sus inconstitucionales requisitos. Rechazamos cualquier intento de restringir el derecho humano de Huelga de las y los Trabajadores y de sus asociaciones gremiales ,  exhortando  al  Honorable Senado de la Provincia de Salta  a que se abstenga de sancionar leyes que  no solo serán nulas sino que  implican una clara violación  por parte de  la República Argentina de Convenios  Internacionales de Derechos Humanos.

 

Instamos a la urgente derogación del Decreto Provincial 91/23 que aprueba el “PROTOCOLO DE ACTUACION DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD  DEL ESTADO PROVINCIAL EN LAS MANIFESTACIONES PUBLICAS”   por resultar violatorio de los  derechos humanos fundamentales y  de los principios de nuestra Constitución Nacional.

 

Exigimos la urgente liberación de los trabajadores y trabajadoras detenidos ilegalmente por el ejercicio de sus derechos constitucionales de protesta y huelga.

 

Reclamamos el cese de las conductas persecutorias contra los Trabajadores y Dirigentes Gremiales de la Educación en la Provincia de Salta y exhortamos al Sr. Gobernador Sáenz a tomar acciones efectivas e inmediatas  para una urgente   solución al conflicto de base.-