Argentina 1985 se convirtió en la película nacional que generó más impacto de los últimos años por el significado que tuvo el Juicio a las Juntas Militares y sin embargo despertó muchos fantasmas de quienes vivimos en esa época y que  los creíamos superados. Dirigentes de la Unión Cívica Radical repudiaron la manera en que se retrató a Antonio Troccoli, ministro del Interior de Raúl Alfonsín

Los hijos y familiares de Antonio Américo Troccoli difundieron una carta en la que se mostraron "dolidos y agraviados" porque el filme dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín, "mancha a la persona y a la actividad pública" del entonces ministro del Interior del gobierno de Raúl Alfonsín

 

Recordaron que Troccoli participó de la CONADEP además de firmar los decretos presidenciales que dispusieron el proceso de enjuiciamiento a los militares. Asimismo, también contaron que la familia fue amenazada en aquel entonces ya que sufrieron una explosión de un artefacto en su casa.

 

Con expresiones como “facho” y “¿por qué no lo ponen a Massera a hablar, directamente”, la película ″? pone en el ojo de la tormenta a la figura de Tróccoli. La recreación del Juicio a las Juntas coloca en las antípodas al fiscal Julio Strassera y al funcionario radical, lo que despierta rechazos en el escenario político y en personas que frecuentaban al dirigente radical balbinista.

 

Siguiendo con esa línea, en Salta el esperado tratamiento del proyecto de Ley de Memoria y Justicia finalmente no fue abordado en  la Cámara Baja de la provincia, al no obtener dictamen de la Comisión de Derechos Humanos,  La titular de la mencionada comisión, Laura Cartuccia, argumentó la necesidad “de trabajar más el proyecto”, y de “dejar de mirar hacia atrás”, tras haberse reunido con referentes del Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos, la ONG, de marcada ideología antiderechos, y que tiene como integrante al represor Juan Carlos Jones Tamayo como colaborador.

 

En un extenso comunicado, representantes de asociaciones, referentes particulares, periodistas y trabajadores por los derechos humanos, expresaron su profundo repudio ante la negativa de la legisladora y sus expresiones.

 

Recordaron que en el 2023, “la sociedad argentina celebrará los 40 años del advenimiento de la democracia”, y las “luchas de personas torturadas, asesinadas, desaparecidas, obligadas al exilio, víctimas del plan sistemático del Terrorismo de Estado, con juicios pendientes por crímenes de lesa humanidad, que no logran cerrar las heridas de semejante barbarie”

 

Cuestionaron duramente a Cartuccia: “¿Qué la lleva a pensar que puede, de manera individual, obturar el debate por una Ley provincial que ya se concretó a nivel nacional, cuando se estableció el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia?”. Asimismo señalaron: “que  Cartuccia pertenezca a un espacio político negacionista  no la exime del respeto que como ciudadana y como una representante del pueblo debe observar”.