Con la suspensión de forma excepcional y extraordinaria de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Salta se estima que las próximas elecciones serán el 16 de abril de 2023 y a diferencia de otras provincias, habrá una sola jornada de sufragio. De esta manera, se cumplió el primer objetivo del gobierno salteño de cara al proceso electoral del año venidero de sortear las elecciones primarias.

Los fundamentos de la iniciativa oficial, aprobada por ambas cámaras legislativas, sostienen que el objetivo de las PASO era transparentar la vida interna de los partidos políticos, pero que “se desdibujó” y las primarias “se convirtieron en una encuesta realmente muy cara, en épocas en las que no hay demasiados recursos y en las que un país entero vive una enorme crisis económica, política y social”.

 

El texto de la ley plantea: “Nuestra Provincia, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Provincial, no es ajena a este contexto de crisis, cabe destacar que con la suspensión de las PASO, la Provincia se ahorraría una gran cantidad de dinero. Además en el contexto actual ello implicaría la revalorización de los partidos políticos ya que serán cada uno de estos quienes postulen a sus candidatos de acuerdo a sus cartas orgánicas. Los candidatos sólo podrán postularse en un solo partido y a un solo cargo electivo, caso contrario, las listas en las que aparezca el mismo candidato serán sancionadas con la cancelación automática”.

 

Por lo menos públicamente, la referente del PRO en Salta, Inés Liendo, fue una de las pocas voces que aseguró que la intención del gobierno provincial fue oportunista y unilateral. “Se reunieron con todos los partidos políticos para conocer su opinión y la mayoría estaba a favor de las PASO, sin embargo, hicieron todo lo contrario”, expresó.

 

La dirigente coincidió en que, si bien el fundamento de ahorrar dinero es válido a partir de la supresión de un turno electoral, “no podemos ahorrar en detrimento de la democracia”, y sostuvo que “el único que se beneficiará con este sistema será el gobernador de turno, quitándole al electorado la oportunidad de definir”.

 

En tanto, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio afirmó que la suspensión de las elecciones PASO constituyen un grave riesgo institucional tanto en Salta como en Catamarca y en San Juan donde se pretende implementar la ley de lemas. El diputado nacional Miguel Nanni, integrante de la Mesa Provincial de Juntos por el Cambio destacó que el comunicado de la mesa nacional es una clara advertencia del difícil momento que vive el país y que se agrava aún más con actitudes de gobiernos provinciales que cambian las reglas electorales a seis meses de la apertura de los procesos de elección.

 

El documento nacional del principal conglomerado opositor señaló que el cambio de las reglas “es un mecanismo que atenta contra la transparencia y la continuidad de las reglas existentes” esto pasa en Salta y en Catamarca donde también se impulsa la eliminación de las elecciones PASO y peor aún en San Juan donde se esté implementando un sistema contrario al del voto popular, con la incorporación de la ley de lemas.