Hace  tiempo que la integración de un salteño o salteña, como en este caso, a un cargo nacional no despertaba la expectativa que se abrió con la llegada de Flavia Royón al gabinete del flamante ministro de Economía Sergio Massa. En Salta, funcionarios, dirigentes políticos y empresarios destacaron el perfil de la nueva funcionaria que recién nomas participó de la primera reunión de gabinete con Massa.

A quien no se escuchó, por lo menos públicamente,  fue al gobernador Gustavo Sáenz, cercano al nuevo hombre fuerte del gobierno nacional y de quien no se duda fue el nexo para que Royón llegara a la Secretaria de Minería de la Nación. El mandatario salteño debe ser el más complacido con esa llegada, dado que confirma el acercamiento con el político tigrense,  potencial candidato presidencial para el 2023.

 

Sin embargo, el ministro político de Sáenz, Ricardo Villada, reveló que Royón ya  estaba en la mira del  ex ministro de Productividad, Matias Kulfas, para ocupar un cargo nacional. “No me sorprendió para nada”, aseguró Villada, cuando fue consultado por la prensa salteña.

 

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, recibió al  nuevo equipo de Energía que lo acompañará en su cartera, encabezado por la recientemente designada secretaria de Energía, Flavia Royón, y de la que participaron funcionarios salientes para garantizar una transición ordenada.

 

"Mantuvimos un encuentro con la secretaria de Energía, Flavia Royón, su equipo de trabajo, el ex titular del área Darío Martínez, y los colaboradores que lo acompañaron durante su gestión, para analizar el trabajo desarrollado e impulsar las nuevas acciones", anunció Massa  en su cuenta oficial de Twitter en referencia a la reunión realizada en el salón Scalabrini Ortiz del Ministerio de Economía.

 

"El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector", indicó el ministro durante la designación. La agenda de trabajo inicial prevé abordar el proceso de determinación de subsidios a los usuarios de electricidad y gas junto con los topes de consumo, también implementarán el primer decreto vinculado al sector hidrocarburos.

 

Es bueno recordar que cuando en Salta la ingeniera Flavia Royón reemplazó en el cargo de secretaria de Mineria al doctor en Geologia, Ricardo Alonso, muchos se preguntaron por el perfil profesional de ambos y que le esperaba a la minería en Salta. No fueron pocos los que opinaron que el gobierno provincial cambió a un experto en la materia y con reconocimiento internacional, tanto entre empresarios como académicos, por una especialista en marketing.

 

Según su perfil de Linkedin, comenzó en el sector como consultora “en mercados de ganados, carnes y exportación” y se mantuvo por 15 años como empleada en el Frigorífico Bermejo, que pertenecía al fallecido fundador de Banco Macro Jorge Brito -llegó a escalar al puesto de gerente general. Luego trabajó en la Cámara de Comercio Exterior de Salta (2010 y 2014), fue presidenta de ProSalta (2013 y 2014 - 2019 y 2020) y ejerció funciones dentro la Comisión Directiva de Entidades Gremiales Empresarias. A buen entendedor, pocas palabras.