El cosecretario general de la CGT advirtió al presidente Milei que no aceptarán que los convenios por empresa primen por sobre los convenios colectivos marco, tal como propuso el mandatario en el inicio de sesiones ordinarias del Congreso.

 

El cotitular de la CGT, Hector Daer, se manifestó en defensa del actual esquema de convenios colectivos que rigen la actividad laboral en el mercado de trabajo y señaló que el Gobierno pretende avanzar contra los derechos laborales.

 

«El tema de fondo no son los dirigentes sindicales, el tema de fondo es la jerarquía de los convenios colectivos de trabajo. Es inadmisible para el movimiento obrero que se rompa la jerarquía de los convenios colectivos de trabajo porque ahí desaparecen los derechos laborales», expresó Daer en AM 750.

 

El dirigente respondió al presidente Javier Milei, que en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso anticipó proyectos para modificar limitar los mandatos en sindicatos y revertir la jerarquía de los convenios de trabajo para que los convenios por empresa primen por sobre los convenios colectivos.

 

En ese sentido, Daer explicó que «hoy existe entre las federaciones o uniones sindicales nacionales y las cámaras empresariales un convenio marco que es el único instrumento de equidad regional que queda en Argentina. Esto significa que un trabajador tiene sueldo básico y condiciones de trabajo iguales no importa que en qué ciudad esté cumpliendo tareas».

 

«(El convenio marco) es el único instrumento que genera equidad regional. Hoy existen los convenios colectivos por empresa en todas las actividades, pero hay un convenio marco y aquellas empresas que sobresalen discuten un convenio por empresa que supere el convenio marco», señaló al programa Toma y Daca de la emisora radial.

Y agregó: «A estos proyectos ya los incluyeron en el DNU, donde es peor porque habla de acuerdos individuales que pueden ir por debajo del convenio marco y de la ley de contrato de trabajo. Das vuelta la jerarquía de los convenios colectivos, hoy lo tenés que superar no ir por abajo. Hoy se pretende atomizar la negociación colectiva, mayor inequidad en el contexto de un país federal que tiene que tener las mismas condiciones sin importar dónde naciste y dónde te desarrolles».

 

Por tanto, Daer afirmó que lo propuesto por Milai «no es un problema de los dirigentes si van a estar 4, 8 o 12 años, el problema es otro. Se pretende que los laburantes se queden sin convenio colectivo de trabajo». «Si vos podés perforar la legislación laboral hacia abajo, por un acuerdo individual o pluriindividual, la legislación laboral ya no hay derechos porque podés acordar cualquier cosa, hasta trabajar por un plato de arroz», cerró.

 

El titular de la CGT señaló que el principal objetivo de la central para lo que viene es «frenar de manera urgente el DNU (70/2023)» vía Congreso y aseguró que están «bien encaminados» en ese sentido.

 

Fuente:  Mundo Gremial