En el último plenario de Secretarios Generales, realizado el lunes pasado por la  CGT Regional Salta, además del tema central de la evaluación y posicionamiento de la entidad gremial ante las medidas de ajuste que está  llevando adelante el presidente Javier  Milei, hubo un espacio especial destinado a informar, al plenario, sobre el estado actualizado de las finanzas de la central obrera salteña, junto al balance anual de la cuenta general del ejercicio 2021-2022; y además  un adelanto del nuevo ejercicio 2022-2023, a vencerse en los próximos días.

 

Hay que destacar que es durante la actual gestión de la CGT Regional Salta, que se ha llevado a cabo un ordenamiento de las cuentas y estado contable de la institución. Se ha logrado transparentar la contabilidad, bancarizando las cuentas de ingresos y egresos, algo que no se hacia antes. Con lo que se dio certeza y transparencia del manejo de los recursos.

 

Según el informe presentado a todos los secretarios generales, integrantes de la CGT local, por los secretarios Administrativo y de Finanzas, Jorge Muguertigue y Carlos Cabana, se logró poner en orden las cuentas de la CGT Salta, comenzando durante el proceso de normalización y luego durante todos estos dos años de una central obrera normalizada con autoridades elegidas por el voto unánime en el plenario convocado específicamente para elegir a la CD, encabezada por su titular Carlos Rodas.

 

Y en estas dos secretarías, Administrativa y Finanzas, que recayó la responsabilidad de normalizar y transparentar el manejo de los recursos de la institución. Comenzando por recuperar documentación para armar y ordenar el estado contable para luego comenzar la tarea de normalizar los recursos aportados por cada gremio, bancarizando una cuenta donde hacer los depósitos y a donde todos puedan ver el estado de la misma.

 

Además, se hizo un seguimiento de las deudas previsionales y sociales, que mantenía la entidad con la ANSES y la entidad gremial UTEDYC, acordando un adecuado plan de financiación para hacer frente a las deudas contraídas a partir de ahí mantener al día aportes y contribuciones correspondientes. Además de renegociar otras deudas como servicios de luz y agua e impuestos. E ir readecuando el cobro de los alquileres de inmuebles que posee.

 

Ahora, la CGT Regional Salta, cuenta con un sistema contable transparente y al alcance de todos los secretarios generales que quieran conocer el estado de las finanzas de la institución.

 

Según estimaciones del encargado de las finanzas, Carlos Cabana, aún hay deudas a pagar que no permite seguir avanzando en algunos proyectos de remodelación y puesta en funcionamiento del edificio de la sede de la Calle Buenos Aires. Sin embargo, se espera que pronto se comenzará a ver mayores recursos para avanzar en ese sentido.

 

Al menos, por lo que se mostró en el último plenario, la salud de las finanzas de la CGT, está mejorando y, con el aporte de los asociados, y siguiendo en la senda del manejo transparente de los recursos financieros, muy pronto la casa de los trabajadores, va a recuperar el esplendor que alguna vez tuvo, y que hoy todos quieren tener.