En el día de ayer, 18 de diciembre, se llevó a cabo el Plenario de secretarios generales de la Confederación del Trabajo Regional Salta en las instalaciones del Salón del Sindicato Luz y Fuerza. Durante el encuentro, se analizó situación particular de las políticas de ajuste que está queriendo llevar adelante el gobierno de Javier Milei; las líneas de acción a considerar para fortalecer la unidad del movimiento obrero en defensa de los derechos de los trabajadores y la advertencia de los gremios ante el avance inconsulto en la reforma laboral y del sistema jubilatorio, precarizando la actividad del trabajo quitando derechos. Y por último una línea de acción a llevar adelante por parte de las organizaciones gremiales y la elaboración de una nota dirigida al señor gobernador  de la provincia, poniendo en su conocimiento, el pensamiento del movimiento obrero ante las políticas de ajuste, sin desarrollo de las economías regionales y las obras públicas; y evitar que se prosiga con el crecimiento del desempleo y atentando contra la calidad de vida de los habitantes de nuestras   provincias del interior- Y para ello da a conocer algunas propuestas concretas para sacar el país y la provincia, que más que con ajuste se necesita más acciones positivas y participación de los trabajadores y el conjunto de la sociedad organizada.

 

En el parte de prensa de la CGT Salta, respecto al encuentro, en primer lugar, “se agradece muy especialmente la cordialidad del Sindicato hermano, en la figura de su secretario general, Cro Lauro Paz quien inició la apertura del Plenario dándonos la bienvenida”.

 

A continuación, el secretario general de UTI PAMI, Ariel Calamaro, presenta al Dr. Francisco Méndez, quien brinda al auditorio una charla sobre un tema relevante para la vida cotidiana y la salud de los trabajadores: Obesidad.

 

Agradecemos al Cro Calamaro haber compartido esta temática con el secretariado general.

 

Seguidamente el secretario general de la CGT Regional Salta, Carlos Rodas, “puso a consideración una carta dirigida al Gobernador de la Provincia, Dr. Gustavo Sáenz, exponiendo la situación de los trabajadores en Salta. La misma fue firmada por todos los sindicatos presentes para ser presentada a la brevedad al titular del Ejecutivo Provincial.

También se presentó un documento en el que CGT REGIONAL SALTA deja plasmada su posición ante la angustiante situación de incertidumbre que viven los trabajadores ante las medidas de ajuste emitidas por el gobierno nacional.

 

Se expusieron diferentes problemáticas que afectan al mundo laboral, como:

  1. Situación de trabajadoras y trabajadores en Salta

 

  1. Defensa de los derechos sindicales (libertad sindical, autonomía, huelga, manifestación y protesta, participación)

 

  1. c) Situación y propuestas del empleo, desempleo y trabajo no registrado: Transición de la economía informal a la economía formal. El trabajo decente (“Proyecto de ley provincial para un entorno de trabajo seguro y saludable”).
  2. d) Situación y propuestas en materia de prestaciones sociales (salud, educación, urbanismo, vivienda y ambiente). Situación de los pueblos originarios. Equipamiento colectivo para la Puna.

 

  1. e) Situación y propuestas para los trabajadores del sector público (“Proyecto de ley de creación del Consejo del empleo público provincial” y “Proyecto de ley fomento al diálogo social y la mediación en las relaciones colectivas de trabajo en el sector público”)

 

  1. f) El cumplimiento de las leyes laborales: Un Ministerio provincial de Trabajo. Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Agencia Territorial del MTEYSS. Justicia provincial del Trabajo (“Proyecto de nuevo Código Procesal Laboral y Ley Orgánica del Fuero del Trabajo”).

 

  1. g) Relaciones sociales (organizaciones de la economía popular, otras centrales hermanas; ONGS, colegios profesionales) e institucionales (OIT, Universidades, Consejo Económico y Social, Poderes del Estado).

 

El cro Jorge Sare solicito el apoyo de la CGT Regional Salta ante la inminente amenaza de privatización de YPF.

 

El secretario general de la Confederación, Cro Carlos Rodas, mocionó el rechazo absoluto de nuestra Central Obrera a:

 

  • Cualquier intento de privatización de los recursos y empresas del Estado.

 

  • Al Protocolo para el mantenimiento del orden público, presentado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sra. Patricia Bullrich.

 

  • Al intento de reversión de la Ley de impuesto a las ganancias, que pretende nuevamente aplicar ese impuesto al salario de los trabajadores.

 

La votación fue unánime por la afirmativa.

 

El Cro Jorge Pampero expuso la situación de los trabajadores no registrados y solicitó también el apoyo de la Confederación para acompañar sus reclamos; a lo que el secretario Gremial, Cro. Martín Guaymás se puso a disposición haciendo extensiva su colaboración a todos los sindicatos.

 

Se destaca la participación de Agustín Bocha Fernández, representante de los Pueblos Originarios, quien agradeció a la CGT, en la figura de Carlos Rodas, por el espacio brindado para acompañar los reclamos de las comunidades ante las autoridades.

 

También se realizó el reconocimiento de la Cra Evelia Puca del Sindicato de Empleados de Comercio por su Diplomatura Universitaria en Gestión y Dirección de Organizaciones y Movimientos Sindicales y Sociales.

 

Finalizando el Plenario se hizo entrega de las certificaciones nacionales, a los integrantes del Consejo Directivo de CGT Regional Salta.