La Unión de Trabajadores de la Economía Popular formalizó el nuevo consejo directivo que estará encabezado por Alejandro Gramajo, quien sucederá a Esteban «Gringo» Castro, por los próximos cuatro años.

 

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) celebró la asunción del primer consejo directiva electa, tras el mandato de Esteban “Gringo” Castro durante la conformación del sindicato. Desde ahora, la Secretaría General estará a cargo de Walter Alejandro “Peluca” Gramajo.

 

El nuevo consejo directivo, encabezado por Gramajo, renovará a Dina Sánchez y a Norma Morales como secretarias Adjuntas, mientras que Johana Duarte será la secretaria Gremial y Ramiro “Vasco” Verdaguer será el secretario de Organización. La elección se llevó a cabo con más de 500 mesas desplegadas en todo el país y 265 mil afiliados que votaron la lista única presentada por el sindicato.

 

Entre los oradores del acto estuvieron el cosecretario General de la CGT, Pablo Moyano, su compañero de secretariado, Héctor Daer, el titular de la CTA-Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, su par de la CTA-de los Trabajadores, Hugo Yasky, el flamante consejo directivo y el secretario general saliente, Esteban Castro y el flamante consejo directivo.

 

Moyano saludo la creación y formalización del sindicato de la economía popular y recordó que “hace 8 años estábamos en la calle cuando empezaba el macrismo a llevar adelante una ley de reforma laboral”.

 

A su vez lamentó el momento político actual, “no solamente el macrismo nos vuelve a gobernar, sino que lo que más nos duele es que nuevamente el menemismo que creíamos desterrado de nuestro país otra vez lleva adelante las políticas en contra de los trabajadores”, afirmó.

 

Moyano resaltó la importancia de la unidad del movimiento obrero, “creo que esta unidad que se está dando en este acto tan importante, en este salón histórico, de la CGT, va a ser el principio de la unidad que fundamentalmente se va a dar en la calle cuando empiecen a joder con quitarnos los derechos, no solamente a los trabajadores organizados sino todos a todos los procesos que ustedes han tenido durante los últimos años”, remarcó.

 

A su vez, advirtió a los gobernadores peronistas, claves en las votaciones en el Congreso que vendrán en los próximos años, “creo que el compromiso de esta CGT es ir a hablar con los gobernadores, que van a hacer el día que se traten las leyes que van en contra de los trabajadores, nos van a venir con el verso de que están apretados por la obra pública o la coparticipación o no sé qué” y subrayó, “están con los trabajadores, o están con los empresarios”.

 

Godoy, destacó la experiencia de la UTEP, “en base a la democracia y la participación y contener y dar protagonismo a aquellas trabajadoras y trabajadores que el modelo capitalista del descarte quiere dejar de lado, quiere ningunear y negar como actores de la sociedad que tenemos que construir”.

 

En ese sentido sostuvo que “haciéndolos protagonistas abrimos el tiempo de una posibilidad cierta de que ese protagonismo popular pueda construir nuevos rumbos para nuestro país” y enfatizó en que las centrales deben asumir el compromiso de no dividirse y sostener a quienes caerán del trabajo formal, “sepamos abrir los brazos para contenerlos y darnos además un espacio de unidad para decir con claridad, en un momento en el que todos sentimos lo trágico que estamos pasando”

 

El cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, no pudo participar del acto, pero envió una carta que fue leída en voz alta y que resaltaba que, en la coyuntura actual, “ese populismo que muchos ignorantes critican se constituye en la verdadera luz de esperanza de los sectores más postergados y de aquellos que con la fuerza de su trabajo sostienen los cimientos de la patria”, argumentó.

 

En esa línea remarcó que la justicia social, “será la herramienta básica de la ambición que nos impulsa, como principio de la dignidad humana, del bien común y de la solidaridad bien entendida” y advirtió también “que quede en claro, para propios y extraños, donde existe una necesidad, nacerá un derecho. Ese es nuestro norte inclaudicable”, cerró la misiva.

 

Yasky, celebró el acto celebrado en el salón Felipe Vallese, “que nos permite en este momento difícil, estar juntos organizaciones que formamos parte del movimiento sindical y social” y señaló que “la clase trabajadora es una sola. No solamente la que esta sindicalizada o tiene convenio. Es también la que forma parte de la economía popular”.

 

En ese sentido proyectó el rol que tendrá la UTEP en los próximos años, “tenemos la posibilidad de enfrentar un momento que va a ser difícil, pero con algo que, si lo sabemos cuidar y hacer crecer, puede ser definitorio para derrotar este intento de someter a la Argentina, de saquear sus recursos, de avanzar sobre las empresas y, sobre todo, de generar un modelo, donde los pobres no tengan la posibilidad nunca de dejar de serlo, porque van a estar sin organización”.

 

A su turno, Daer destacó también la celebración del acto en el salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo de la CGT y recordó que, en la primera normalización de la CGT en el año 2016, “reafirmamos que la agenda de la CGT pasaba a ser de los trabajadores formales y de los informales, que no había más diferencias entre trabajadores de primera y de segunda, como muchos nos quieren hacer marcar para hacernos culpables a los que nos asisten derechos, de que haya otros que no los tienen”, explicó.

 

El Gringo Castro, recordó cómo fueron los orígenes de la organización, entre discusiones con Emilio Pérsico y Juan Grabois y su paso como concejal del partido de Moreno, en ese sentido remarcó que “no es tan cierto que yo soy el que desarrolló una estrategia de unidad, nosotros somos seres colectivos y todos les pusieron el pecho, todos los jefes de las distintas organizaciones populares”, reconoció.

 

A su vez, dio una visión optimista de lo que viene para los trabajadores de la economía popular, “creo que el proceso que viene va a ser de mucha iluminación para la militancia” y explicó que “a nosotros nos costaba muchísimo que los compañeros internalicen que son parte de la clase trabajadora. Eso ya está y ahora viene lo mejor que es la unidad de toda la clase trabajadora de nuestro país”, enfatizó.

 

Finalmente, Gramajo, celebró la elección y la unidad dentro del sindicato ya que “es uno de los instrumentos que tiene que tener la clase trabajadora para seguir peleando por derechos”. También agradeció a los movimientos sociales que no forman parte de la UTEP y a Castro, por haber sido quien sostuvo la organización durante la formación del gremio.

 

El dirigente, que además agradeció el gesto de unidad entre las centrales de las CTA y la CGT, reconoció que desde los medios de comunicación se intentó mostrar el acto como un acto circunstancial, en ese sentido sostuvo que “la unidad del movimiento obrero en su conjunto, más allá de los matices, tiene que ver con la construcción de un proyecto de país diferente. No nos puede dividir ninguna coyuntura política porque sería un error garrafal y estratégico”.

 

El dirigente llamo al “campo nacional y popular” a realizar una profunda autocritica sobre la elección y el proceso democrático de los últimos 40 años, “esta última elección no la podemos leer como una derrota de la maniobra electoral”.

 

En ese sentido, agregó “el mensaje de la sociedad tiene que ver con un problema que no tiene que ver con la maniobra electoral, tiene que ver con problemas más estructurales que son simples: parte de nuestro pueblo no nos acompañó, porque tuvimos un gobierno complicado en el corto plazo, pero no es el problema principal, el problema principal es que en 40 años de democracia, salvo en determinados momentos donde tuvimos una oleada de gobiernos populares, la realidad de nuestro pueblo no la pudimos modificar” enfatizó

 

Del acto participaron también diferentes sectores y personalidades del mundo político y gremial argentino como la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, su par de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el Adjunto de la CGT y titular de UPCN, Andrés Rodríguez, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, Fernando “Chino” Navarro, Emilio Pérsico, Juan Grabois y Carlos Schmid.

Fuente: Mundo Gremial