En el día de ayer, 10 de noviembre, la CGT Regional Salta, parte del Consejo Directivo y Equipo de Abogados, asistieron al Encuentro Regional del NOA, de la presentación del “Proyecto para el Fortalecimiento de la Transición de la Economía Informal a la formalidad en Argentina”, organizado por la CTA AUTÓNOMA, en el salón del Sindicato Obrero de Industrias Ceramistas, sito en calle San Felipe y Santiago 1255.

En el inicio del evento, su anfitrión Julio Molina secretario general de CTAA, dio la bienvenida a Daniel Jorajuría, secretario Administrativo de CTAA Nacional y delegado de la CTAA ante la OIT, a referentes regionales del NOA y demás invitados.

 

Luego de los saludos y las palabras inaugurales, se destacó la presencia del secretario general de la CGT Regional Salta, Carlos Rodas, del Dr. Armando Caro Figueroa y la Dra. Susana Aramayo, como incansables trabajadores, en el logro de mejoras y gestiones para el sector obrero.

 

Daniel Jorajuría expresó que “desde la OIT, consagrada como la casa del diálogo social, se viene advirtiendo que uno de los problemas más graves en el mundo, es la informalidad laboral. A pesar que en décadas pasadas se modificaron las normas laborales para satisfacer a sectores que pregonaban que esa era la forma de bajar los costos laborales, la informalidad no es un problema de normas. La evolución mundial del capitalismo al neoliberalismo trae muchas consecuencias indeseadas: rompe con la dignidad del trabajo y rompe con los postulados que enfatizan que el trabajo no es una mercancía.

 

Con el informalismo laboral pierden todos los sectores de la sociedad; los trabajadores pierden el salario de convenio, la protección de las leyes laborales, las condiciones del trabajo decente, el desarrollo inclusivo, etc.

 

Los Empleadores quedan fuera de los beneficios del Estado (ej. pago del 50%de los salarios de obreros en pandemia); también quedan fuera de los registros en los sistemas productivos. Pierde el Estado los ingresos públicos, se sustrae su actuación en la aplicación de políticas económicas, sociales y ambientales. Todo ello crea una alta conflictividad social que en definitiva socava y ataca la democracia.

 

El desafío entonces es recuperar la dignidad de la mujer y el hombre que trabaja, resignificar la centralidad de las personas en la escena societaria. Por ello se hace necesario conocer las herramientas que nos acerca la OIT (Recomendación 204) para atravesar esta transición hacia la formalidad en el mundo del trabajo”.

 

Por CGT Regional Salta, también estuvieron presentes, Alberto Escribas secretario general del Sindicato de Viajantes, junto a Guadalupe Escribas, miembro del Consejo Directivo de CGT; Silvia Sosa, secretaria general de SOEME; Silvana Nogales, secretaria general de APJESA; Telma Gómez, secretaria general de SUTEP, Alfredo Cortes, secretario general de SITMA y Graciela López, delegada en Salta de UPSRA.

Fotos en el siguiente link:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=791568339648545&set=pcb.791569302981782