En la noche de ayer, con la ley regulatoria de las protestas y movilizaciones (vulgarmente denominada “Antipiquetes”), sancionada como ley en el Senado de la Provincia, el titular de la CGT Salta, Carlos Rodas fue invitado por el Gobernador, Gustavo Sáenz, para abrir un espacio de discusión y acuerdo sobre esta normativa que ha despertado mucha polémica (en contra y a favor) entre los trabajadores y distintas organizaciones sociales y empresariales o productivas.

 

Recordemos que la CGT local, había solicitado mediante nota, al presidente del Senado, Antonio Marocco, que suspendiera el tratamiento sobre tabla de dicho proyecto; entendiendo que el mismo, primero no fue objeto consultas a especialistas en derechos constitucionales, ni a los representantes de los trabajadores y organizaciones sociales y empresariales para consensuar un proyecto que garantice el respeto de todos los derechos de los ciudadanos. Pero parece que, sin entenderlo, la urgencia hizo que se tratara y se aprobara sobre tabla, al igual que en diputados dos días antes.

 

Apenas cerrado el debate y la aprobación de la ley que regula las protestas y movilización, en el territorio de la provincia, el gobernador invito al titular de la CGT Salta, Carlos Rodas quien fue acompañado del titular de la regional Salta del Ministerio de Trabajo.

 

La idea era aprovechar este encuentro para expresarle al mandatario que esta ley, iba a contramano de los derechos constitucionales y tratados internacionales sobre el derecho a manifestarse, en distintas formas de expresiones, siendo el más común a través manifestaciones públicas y movilizaciones para expresar sus demandas cuando no son oídos en tiempo y en forma.

Rodas refirió que el mandatario sabe que constitucionalmente está estipulado el derecho a huelga y a peticionar y destacó que Sáenz se tomará un tiempo para realizar un análisis excautivo de la ley.

 

De ahí que lamentó que los diputados y senadores que aprobaron este proyecto, no se hayan asesorado antes de levantar la mano en el recinto.

 

Si destacaron los dirigentes gremiales, que el gobernador les garantizó que el derecho a la huelga y a la movilización no será cercenado y que se trabajará conjuntamente con el movimiento obrero en la reglamentación de la ley. El objetivo será lograr, a partir del consenso, una política innovadora y superadora, en la que se pueda dialogar y discutir todo lo que sea necesario.

 

"El gobernador nos aseguró que la ley que trató esta semana la Legislatura no la impulsó él y que está dispuesto a analizar con los sectores de los trabajadores cada aspecto de la normativa antes de promulgarla",

 

Se van a garantizar los derechos de los trabajadores a la huelga, la protesta y la libre expresión.

 

Y hubo un acuerdo, con el mandatario provincial en que los derechos a la manifestación no deben imponerse sobre el derecho al trabajo y la libre circulación.

 

Y el punto central del encuentro, fue que el gobernador les anticipó a los dirigentes de la CGT, que se va a sentar con el movimiento obrero y otras instituciones para realmente analizar la ley y corregir todo lo que sea necesario en la reglamentación.

 

'Hoy los llamé a ustedes porque apenas tenga la ley voy a empezar a citar a algunos sectores y a trabajar en los aspectos de la norma para tener el acuerdo de la CGT, de los gremios docentes, para llevar propuestas superadoras’”. Había expresado el gobernador

 

Para agregar luego, en un claro mensaje a los trabajadores, "esto se va a hacer con consenso, no va a quedar así tal como está la ley. Es importante aclarar que algunas de las expresiones que se han tenido hoy (por anoche) por parte de algunos legisladores no tienen nada que ver con la vocación que tiene el propio gobernador".

 

Y en ese mismo sentido, Carlos Rodas expresaba, que “El Gobernador sabe que tiene la facultad de vetar parcial o totalmente la ley y realizará todas las consultas necesarias para tomar luego una decisión"

 

Y agregando a continuación, “lamento que los diputados y senadores que aprobaron este proyecto, no se hayan asesorado antes de levantar la mano en el recinto”.