A pesar de haberse aprobado el proyecto de ley, en el senado, que vino del tratamiento y aprobación expres en diputados ayer, la cámara alta la probó esta tarde en un ajustado 11 a 10 votos a favor y en contra. Y a pesar de los pedidos y advertencias de organizaciones gremiales, sociales y de derechos humanos y juristas; y de la propia CGT Salta que, en una carta dirigida al Presidente de la Cámara de Senadores solicitada que se suspendiera su tratamiento en el día de la fecha. Aquí reproducimos la Nota del Secretario General de la CGT, Carlos Rodas.

 

 

Salta, 31 de mayo de 2023

Señor presidente del

Senado de la provincia de Salta

  1. Oscar Antonio MAROCCO

Ref: Proyecto de Ley restringiendo los derechos de manifestación y protesta.

 

La Confederación General del Trabajo Regional Salta asiste con especial preocupación las diversas iniciativas orientadas a restringir los derechos de manifestación y de protesta que poseen trabajadoras y trabajadores, organizaciones sindicales, entidades de la economía popular, perceptoras y beneficiarios de prestaciones asistenciales, vecinos y estudiantes, miembros de organizaciones gubernamentales, ambientalistas, victimas, consumidores y usuarios, periodistas y formadores de opinión, y -en general- todos quienes no encuentra satisfacción a sus reclamos.

 

Ya el Decreto 91/2023 contiene reglas que agravian estos derechos, con la pretensión de dificultar su uso o, incluso, directamente convertirlos en letra muerta.

 

La situación ha llegado a límites inaceptables en cualquier Estado que se precie de democrático cuando la Cámara de Diputados de Salta decidió -entre gallos y medianoches- aprobar un proyecto de Ley que se propone reforzar controles y dar visos de legalidad a una lectura cada vez más restrictiva de ambos derechos fundamentales.

Quisiera recordar el señor presidente del Senado que la CGT, en febrero de este año, se pronunció rechazando este Protocolo. Lo hizo en los siguientes términos:

 

La Confederación General del Trabajo Regional Salta rechaza el Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas (Decreto 91/2023). Se trata de una norma dictada sin las imprescindibles consultas a esta CGT y demás organizaciones de la sociedad civil directamente afectadas. Nuestro rechazo se funda, además, en la circunstancia de que el Poder Ejecutivo Provincial, lejos de ponderar adecuadamente los valores y principios en juego (los derechos de manifestación, protesta y circulación), buscando equilibrios, se decanta por un conjunto de reglas que terminan conculcando los derechos de quienes deciden protestar, obligándolos a deponer y desarticular las medidas de fuerza como condición para lograr una interlocución los poderes sean estos públicos o privados. Por todo ello esta CGT exhorta al gobierno a dejar en suspenso el Protocolo y a abrir una mesa de diálogo en condiciones de garantizar los derechos en juego en este tipo de conflictos. Salta, 3 de febrero de 2023.

Las noticias que dan cuenta de que el H. Senado se propone aprobar -también en un trámite de urgencia que impide el debate sereno de la iniciativa, añade gravedad a la medida que venimos criticando.

 

Esta aceleración del trámite legislativo resta toda legitimidad a las restricciones que, como es notorio, se han diseñado sin consultar a expertos en la materia, ni a las Universidades. Tampoco los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil han sido siquiera oídos acerca de tan lamentable proyecto.

 

Resulta sencillamente inadmisible que, en esta Salta cargada de injusticias, de problemas inacabables y de conflictos de todo tipo. un gobierno democrático y la mayoría que le responde avance por esta línea.

 

Las organizaciones sindicales afiliadas a la CGT Regional Salta están comprometidas con el respeto a la ley y con la búsqueda de la paz social sin mengua de los derechos individuales y colectivos de trabajadoras y trabajadores. Cabe esperar que esta inquietud por el dialogo que resuelve conflictos sea compartida por el gobierno de la provincia. En tal caso, la multiplicación de medidas represivas, las declaraciones anti obreras, la intervención arbitraria de sectores de la judicatura, van en la dirección contraria.

 

Apelando a su sensibilidad social y democrática queremos pedirle al señor presidente del H. Senado suspenda la tramitación de este proyecto y convoque a una ronda de consultas abiertas a todos quienes deseen expresar sus ideas. Estamos convencidos de que la apertura de esta instancia de diálogo servirá para mejorar las reglas de ámbito provincial que regulan derechos fundamentales y que, en cumplimiento de lo que mandan la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales, han de contemplar formas de ponderación, conciliación y articulación que resuelvan los eventuales conflictos entre derechos fundamentales de igual o distinta jerarquía.

 

Esperando que el señor presidente del H. Senado escuche nuestro pedido, le hacemos llegar un atento saludo.

 

         Carlos Rodas

Secretario General de la CGT Salta