Los gremios aeronáuticos, Atcpea, APA, APTA, UPSA y APLA, mediante un comunicado, anunciaron la medida de fuerza de parar a partir de las 00 hs del jueves 31 de enero, al no ver ningún avance en las paritarias

Gremios del sector aeronáutico anunciaron un nuevo paro en LATAM Argentina para el jueves 31 de enero “ante la paritaria sin avance”. El anuncio fue avalado por Atcpea, APA, APTA, UPSA y APLA, y notificado este martes por medio de un comunicado de prensa.

 

Según lo manifestaron los gremios, la medida de fuerza se toma, ante las numerosas reuniones con la empresa Latam, y ante la intransigencia de ésta, no se logra avanzar a un acuerdo salarial; lo que lleva en forma incomprensible al fracaso de las negociaciones paritarias.

 

Con el comunicado de prensa emitida por  los gremios, se quiere alertar y preservar a los usuarios, del sentido de la medida que llevaran a cabo a partir de la 00 horas del próximo jueves 31 de enero.

 

“Instamos a los directivos, responsables de esta situación, a trabajar ‘verdaderamente’ para la resolución de esta instancia de negociación salarial, y evitar conflictos que los gremios aeronáuticos no deseamos ni provocamos”, afirmaron en el comunicado.

 

Es importante recordar que la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que lidera Juan Pablo Brey, advirtió la semana pasada que lanzaría un paro de 24 horas en todo el país luego del vencimiento del plazo de la conciliación obligatoria.

 

Recordemos que el vencimiento del proceso de conciliación obligatoria, venció el lunes pasado, y Juan Pablo Brey por la AAA, había advertido que se iba a un paro total de actividades para este jueves, en caso de no llegar a un acuerdo. Y entre otros pedidos figuraban “acuerdos definitivos en todos los conflictos vigentes en las empresas por paritarias irresueltas, despidos, precarización laboral y numerosos casos de persecución sindical”.

 

Ese mismo jueves, un grupo de gremios aeronáuticos llegó a un acuerdo paritario con Aerolíneas Argentinas y de esa manera quedó desactivado el foco principal de conflicto.

 

El entendimiento entre las dos partes incluyó un aumento salarial de 10,2 por ciento desde enero y de 4,1 desde marzo más una suma fija no remunerativa. A partir de ahí volverían a sentarse a negociar. La suba del mes incluye un 6,5 por ciento para recomponer la paritaria del año pasado y, de esta forma, el acuerdo salarial octubre 2017/septiembre 2018 cerró en 43 por ciento.