“Un corte, una quebrada y ya volvemos...”

Qué podemos decir que ya no lo haya dicho el pueblo, a través del voto, en las PASOS del Domingo pasado.

 

“Rubertiño” Sáenz e alzó con un importante porcentaje de votantes que lo posesiona como el mejor candidato a quedarse con la gobernación el próximo 10 de noviembre cuando, nuevamente, los salteños volvamos a las urnas para consolidar lo que se dio en las internas o en cambio da un golpe de timón y levante la puntería el “Oso” Leavy con el Frente de Todos.

 

Claro que no tenemos por qué dejar de lado el “amarillo sojoda” Olmedo que, si bien quedó tercero cómodo en la preferencia de la gente, él sigue manteniendo la esperanza de revertir esa perfomance y ganar las elecciones provinciales.

 

Sin embargo estas internas dejaron ver algunas cosas que antes, la ceguera y la soberbia, no dejaban ver a algunos de los candidatos.

 

Ya hemos hablado este lunes pasado, en una edición extra de Oreja Parada, donde hemos reflejado las debilidades y fortaleza de todos y cada uno de los Frentes y sus candidatos.

 

Y la enseñanza más importante es la de no subestimar al pueblo que vota según su conveniencia... y al candidato que mejor le llega en sus expectativas de lograr un cambio que le mejore su calidad de vida.

 

El pueblo se expresó y votó a favor de aquellos candidatos que supieron llegar con su mensaje de esperanza.

 

Es cierto que en esta oportunidad, como en tantas otras, el “aparato” del estado jugó un rol preponderante, a favor o en contra de un candidato u otro.

 

Sin embargo es obvio que el pueblo ya estaba cansado de los mismos y viejos candidatos, intendentes, diputados, senadores o concejales. Y la prueba que, mirando los resultados de estas PASOS, muchos históricos fueron boletas electoralmente hablando.

 

Ahora, a la luz de los resultados, todos los Frentes ya están armando nuevas estrategias para encarar la batalla final por la gobernación de Salta que dejará vacante  JUANMA, el próximo 10 de diciembre.

 

Y por más que algunos se muestren eufóricos y triunfalista, por los resultados de las primarias del 6 de noviembre pasado; lo cierto que nadie puede probarse el traje de gobernador antes de tiempo. Hay que esperar...el pueblo  decidirá quién los va a gobernar por cuatro años.

 

Pero mientras a nivel provincial se sigue en la contienda por la gobernación, ahí nomás, a la vuelta de la esquina, está la gran elección nacional.

 

El 27 de octubre, el pueblo argentino va a decidir qué modelo de país quiere a partir del 10 de  diciembre próximo.

 

Por un lado está el Frente que postula a “Milonguita” Macri por su reelección, acompañado en la fórmula por Angel Piche-tooo. Del otro el ganador por paliza en las PASOS del 11 de Agosto, el Frente de Todos, con Alberto Fernández, acompañado por la CRIS. Hasta ahora estos dos Frentes son los que, supuestamente, están en condiciones de quedarse con el sillón de Rivadavia, que hoy ocupa “Milonguita”, y que quiere forzar una segunda vuelta para quedarse con él  nuevamente. En cambio, envalentonados por los resultados de las PASOS, en un porcentaje casi inalcanzable, Alberto y CRIS, siguen recorriendo el país buscando consolidar y aumentar aún más la ventaja ya alcanzada hasta ahora. . .

 

Pero en el medio de esta confrontación, fruto de una grieta que se dio por las necesidades electorales de “Milonguita” Macri, está otro Frente. Si bien está muy lejos de los otros dos, en cuanto a porcentajes de votos alcanzados en agosto pasado, en este caso alcanza una importante relevancia para los salteños, ya que JUANMA, es el compañero de fórmula de Roberto Lavagna. Y a pesar de ser un espacio recientemente formado, se ha constituido en la tercera fuerza política más importante del país. Que no es poca cosa hoy en día.

 

En un principio las expectativas de JUANMA, eran que al menos en Salta iba a cosechar un importante caudal de votos que le permitiera salir primero en la preferencia de los locales. Pero no fue así.

 

Y no creo que ahora pueda cambiar para el 27 de octubre. Porque por más que haya puesto los principales “huevos” en la canasta de “Rubertiño”, está claro que éste no va a jugar con o por él, al menos en agradecimiento. Porque también tiene fuertes compromisos con “Milonguita” no solo por la gran ayuda que le dio para las obras en nuestra ciudad, sino porque uno de sus  principales socios en su Frente, es el JUCARO, (macrista) que busca renovar nuevamente su banca de senador nacional. Y además él es el que le aportó su importante y bien aceitada estructura política, tanto en Capital como en el interior. Sin la cual no creo que haya podido cosechar tanta adhesión. Y otra cosa, varios de los integrantes del Frente suyo, que son macristas y otros que, sin serlo, no quieren dispersar su voto que le de mayores ventajas a los “K”.

 

Muchos funcionarios y militantes de JUANMA, fueron a pedir el voto por el Consenso Federal, pero los que antes le dijeron que si, hoy le están diciendo que su gente prefiere votar al Frente de Todos...y ellos necesitan de esos votos para consolidar o alcanzar un cargo ya sea de intendente, diputado, senador o concejal.

 

JUANMA está solo en ésta. A pesar de que su espacio puede ser de gran valor estratégico para consolidar una fuerza política en el Congreso nacional. Y desde allí poder negociar proyectos y recursos que beneficien a la provincia.

 

Sin embargo, las cartas están jugadas. Y para llegar a ese instante, es que ahora nos damos un corte y una quebrada para esperar, con ansias qué rumbo va a tomar el país a partir del 27 de octubre. Y a partir de ahí, también sabremos el de nuestra provincia.

 

Porque ninguna  comunidad, municipio o provincia se puede desarrollar, en un país que no se desarrolla.

 

Las dos elecciones son transcendentes. Por eso hay que participar activamente en ella.