“Fatigosa” Educación en Salta

Esta pandemia del COVID-19, nos trajo muchos hábitos nuevos y se potenciaron muchos otros malos hábitos. En la educación privada mucho no se ha cambiaron al momentos de priorizar la salud por encima de los intereses económicos.

 

Desde principio del ciclo lectivo 2021, el temor por la segunda ola de esta pandemia, fue el tema central de las conversaciones y de las políticas a ejecutarse por los gobiernos, nacional y provincial.

 

Pero a esta altura del año, el Ministerio de Educación de Salta, si tuviera que hacer un balance de gestión, debería reconocer que no pasa más allá  de un 5, y siendo generoso, por cuanto muy poco ha cumplido con lo que él mismo suscribió, en cuanto a priorizar la salud de sus docentes y alumnos, antes que  otros intereses, incluido el político o electoral. Porque a la luz de los números que oficialmente brinda a diario el COE, está marcando que no estamos bien, no solo por la falta de vacunas, sino en cuanto a los cuidados que se tiene que  dar, social e individualmente responsable.

 

El ministerio de Educación, por la conducción de Matías “FATIGA” Cánepa, no está fiscalizando adecuadamente que muchos colegios privados no están cumpliendo con lo comprometido con los gremios y el propio Plan Jurisdiccional para contrarrestar el avance de la pandemia en esta segunda ola.

 

En parte, en la educación de gestión pública se está implementando dicho plan, aunque existen muchas denuncias ante la falta de insumos y de  adecuados funcionamiento de los sanitarios e incluso falta de agua en los establecimientos. Se lleva a cabo la llamada burbuja sanitaria, para el dictado de clases. En cambio en muchos colegios privados, lo que no se está cumpliendo con el plan de las  burbujas, como plan ejecutivo del debido distanciamiento social entre los alumnos.

 

Tan es así que, hace unos días, por denuncia de  unos padres, se presentó el COE en un reconocido Colegio de Elite de Salta, y le exigió que se cumpla con las burbujas en las aulas. Sin embargo, no se dio cumplimiento a lo que el COE ordenó, aludiendo que si otros colegios del medio no dan cumplimiento ellos tampoco lo harán.

 

Y como se dice vulgarmente, no le dio  “pelota”  al COE, y todo sigue como si nada. Viva la anarquía “Saencita”.

 

Sobre eso consultamos al titular de SADOP Salta, Víctor Gómez, quien manifestó estar muy preocupado por el manejo o desmanejo del Ministerio de los cuidados por la pandemia en las instituciones privadas.

 

Nosotros siempre hemos apostado a una presencialidad escolar, pero  cuidada. Por la salud de nuestros docentes y de los alumnos y comunidad educativa”. Comentaba

“Y le hicimos llegar nuestra preocupación al ministro. Y  ante el aumento de los contagios le sugerimos que haga cumplir con los espacios de burbujas en las aulas, hasta que llegue el receso invernar... y luego podríamos evaluar cómo se puede seguir” Agregó.

 

“Es cierto  que se está dando el proceso de vacunación a los docentes, pero aun así vemos que muchos docentes se contagian. El ministerio, al menos en el sector de la educación privada, no exige a los  dueños o empresarios de los establecimientos, que hay que priorizar la salud de los docentes antes que su exclusivo interés económico” Enfatizó Gómez

 

¿Con esto “Fatiga” fatigó la educación o es parte de un plan de anarquía programada?

 

Algunos docentes, muy enojados, expresaron que “Fatiga” Cánepa, vive en  un termo...y parece no importarle lo que le pase a los docentes y alumnos-