Los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, presidirán las negociaciones el próximo jueves, en el marco de la Paritaria Nacional Docente.

El Gobierno nacional le puso fecha a la paritaria nacional docente y ratificó que los salarios le ganarán a la inflación. Para ello convoco a los gremios y a los representantes de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires para iniciar el jueves la paritaria nacional que fijará un piso salarial mínimo para los maestros. Y en este marco, el ministro de Educación Nicolás Trotta y el Ministro de Trabajo, Empleo, Claudio Moroni entablarán las negociaciones con todos referentes convocados.

 

Trotta manifestó en declaraciones a la prensa que a partir de la institucionalización de la paritaria nacional docente, se construirá un camino que permita poner a la educación en la centralidad de las políticas públicas en todo el país.

 

En la paritaria nacional docente, se va a establecer un piso salarial nacional. Y no debe haber  ningún docente, en el país, que cobre por debajo de ese. De ahí que en estas paritarias, están convocadas todas las provincias. Porque en caso que alguna de ellas no puedan acceder al pago de ese piso, el estado nacional, beberá asistirlas a través de "un Fondo de Compensación Salarial"

 

En la reunión se construirá una agenda educativa amplia que incluye objetivos y metas educativas nacionales y por región, se abordará la formación docente, el análisis de las políticas nacionales que se están implementando y se proyectan en 2020 - Plan Nacional de Lecturas, de Ciencias, de Conectividad-, la evaluación del sistema educativo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años, entre otros aspectos, se informó.

 

Sin dudas que para este gobierno nacional, estas paritarias es un gran desafío, sobre cuando por el Decreto 52/2018 de Mauricio Macri, fueron clausuradas. Sin embargo los funcionarios nacionales, aseguran que este volver a la mesa de concertación de los docentes, servirá para comenzar el armado y llevar adelante un plan nacional educativo inclusivo y de mejor calidad.