En el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19 (Coronavirus), el aislamiento social preventivo y obligatorio y, en concordancia con disposiciones ministeriales de la provincia, la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina informa a los docentes en general la suspensión de la inscripción anual de aspirantes a Interinatos y Suplencias, establecidas en el cap. IV del Calendario y Procedimiento, art Nº 8 de la Resolución 1851/08, inciso B. Por tal motivo, se evalúa reprogramar el periodo de inscripción docente 2021 cuando el Ministerio de Salud Pública considere que estén dadas las condiciones que garanticen el desarrollo del mismo.

 

Ante numerosas consultas sobre el período de inscripciones, la vicepresidenta de Junta, Nidia Salvat, transmitió "tranquilidad" a los aspirantes que esperaban a que en junio próximo se podrían inscribir como aspirantes a ocupar un cargo de interinos o suplentes del próximo año. Sin precisar una fecha para hacerlo, la misma funcionaria de la Junta Docente,  aseguró que se trata de una "prórroga" que no le ocasionaría ningún tipo de problema a los docentes.  Se calcula que, si todo marcha como se espera, y la pandemia así lo permite, se podría comenzar las inscripciones para el mes de setiembre.

 

Sí comentó Salvat, que representa a la sala de Primaria, que están analizando nuevas alternativas, como el uso de nuevas tecnologías, que están en período de prueba para asegurarse que sea eficiente y transparente para una inscripción masiva como se espera llevar adelante. Claro que están la tarea de aceitar los elementos técnicos como para asegurarse que el software resista una inscripción masiva.

 

No será fácil para los docentes esperar que se reprogamen las fechas de inscripciones, por la ansiedad que va ganándole a los docentes. Pero para los miembros de las Junta tampoco es fácil, ya que vamos a estar con una mayor acumulación de trabajo y el tiempo que corre, a veces más rápido de lo que deseamos.” Afirmaba la presidenta de la Junta de los docentes.

 

Nuevas designaciones programadas

Sin embargo, se sabe que las designaciones pendiente para el nivel secundario, se retomarán la próxima semana, con las vacantes que ya estaban ofrecidas; esto lo encaran los directivos de cada establecimiento. Se continuaría con educación técnica, donde se deben realizar concursos de cargos.

 

En el nivel primario primero se resolverían los ascensos directivos, dado que varias docentes se jubilaron recientemente. También se tratará de cubrir algunas suplencias de jubilaciones y cargos de educación física. Según se supo, se resuelven algunas cuestiones del sistema informático para poder avanzar. Una vez hecho el nombramiento se cubriría de forma inmediata.

 

Recordemos que la semana pasada, los gremios docentes se reunieron con el ministro de Educación, Matías Cánepa y la Secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dip, donde abordaron varios temas, en el marco de la nueva etapa del dictado de clase en forma online; pero fue un reclamo de la docencia la agilización de las designaciones en los cargos docentes.