El próximo sábado se pondrá en escena la obra de teatro “Fuego y Zonda, lo que trae la Chapany”. Será  a partir de las  21horas, en Porquesí Casa Cultural (Anzoátegui 748).

En Salta, la obra “Fuego y Zonda, lo que trae la Chapanay” se presentará el sábado 23 de abril, a las 21, en Porquesí Casa Cultural (Anzoátegui 748).

 

Es una invitación a experimentar el teatro en su praxis primigenia, en torno al fuego y al aire libre.

 

A la luz de un fuego, 4 herederos de una familia de narradores nos cuentan las epopeyas de una mujer olvidada por la historia oficial.

 

Flavia Salim expresaba que esta obra es un trabajo de autoría propia y de creación colectiva en clave de clown que propone recuperar la presencia en nuestra historia de la legendaria Martina Chapanay.

 

El personaje principal es una caudilla y bandolera argentina de la época en que la patria se gestaba, allá por el siglo XIX. En definitiva, se pretende reivindicar su figura, tapada con el tiempo, forzada al olvido.

 

La Martina que los dos clowns imaginan en la obra, se mueve como un fuego y va hacia donde el viento la lleva. La obra se presenta como ritual y cobra vida con el público alrededor del fuego.

 

El fuego nos invita a los relatos, y los relatos nos revelan cosas de nosotros mismos.

 

La obra está dirigida por Marcos Arano Forteza e interpretada y cocreada junto a Flavia Salim, Gustavo y Emiliano Vergara, y la música original y en vivo de Emiliano García Caffarena.

 

Esta obra de teatro  cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

 

El valor de la entrada anticipada es de $ 600. En puerta la misma será de $ 700.-

 

Por reservas anticipadas en venta de entradas se pueden dirigir a: Tel.  3874 81-5349 / 3874 75-2802

 

Martina Chapany

 Martina Chapanay es una figura de existencia real que compartía el fruto de sus robos con los más humildes, así como representa a Robin el folclore inglés medieval.

 

La Chapanay fue una guerrillera que actuó en las guerras civiles argentinas del siglo XIX. Hija de un cacique huarpe, nació en la Intendencia de Córdoba del Tucumán (Virreinato del Río de la Plata) alrededor del 1800 -en las Lagunas de Guanacache, actual territorio de San Juan- y murió en 1887. Célebre por haber vengado la muerte del caudillo riojano Ángel “Chacho” Peñaloza, jineteaba con una habilidad que pocos hombres conseguían igualar, galopaba caballos en los arenales, pialaba terneros, cazaba animales y nadaba con gran destreza.

 

Ha llegado a nuestros tiempos en la canción “Bandidos rurales” (2001), de León Gieco, con la colaboración del historiador y ensayista Hugo Chumbita; en la cueca “La Martina Chapanay”, del poeta y cantor mendocino Hilario Cuadros; en la novela “Martina Chapanay, montonera del Zonda” (2010), de la escritora Mabel Pagano.

 

“Ella fue una caudilla y bandolera argentina de la época en que nuestra patria se gestaba, allá por el siglo XIX. Pretendemos reivindicar su figura, tapada con el tiempo, forzada al olvido. La Martina que los dos clowns imaginan, se mueve como un fuego y va hacia donde el viento la lleve” expresaba Flavia Salim.

 

 “Fue un personaje muy rico en las leyendas, en las historias que se transmiten de boca en boca, a pesar del poco espacio que le dedica entre sus páginas la historia oficial. Queríamos reivindicar a una mujer de este estilo: una guerrera valiente, luchadora de nuestro país”, señaló Salim.

 

Como la obra se desarrolla al aire libre y en torno del fuego, también aparece un cuidafuegos que va alimentando todo el tiempo el fogón y un músico, Dedos, que crea los ambientes guiado por la naturaleza mística del ardiente elemento.

 

“Fuego y Zonda...” genera en el público una desconexión con la vida cotidiana. “De inmediato al entrar en el espacio escénico guiados por el fuego, al aire libre, en ese patio hermoso que tenemos en Porquesí el público entra a este juego que se le propone, a la conexión con los elementos aire y tierra y al estar como en un cuento”