La Cámara  de Diputados de la provincia, aprobó por mayoría, el proyecto de ley, presentado por la Diputada Isabel Isabel de Vita, por el cual se regula y jerarquiza EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO EN LA PROVINCIA DE SALTA.

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría, el proyecto de Ley que complementa el Ejercicio de la Profesión del Acompañante Terapéutico de autoría de la DIPUTADA ISABEL DE VITA.

 

Al respecto la diputada, autora del proyecto, manifestó que “los problemas de salud mental se acentuaron con la pandemia de Covid 19 y existen muchas profesiones que se vieron valoradas, como la del ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO”.

 

De ahí que dicha Ley responde a la necesidad de regular la práctica del ejercicio profesional del Acompañante Terapéutico en el ámbito de la provincia de Salta. A la vez de otorgarle legitimación y acreditación formal a una actividad que se viene desarrollando desde hace tiempo dentro del sistema de salud.

 

El ejercicio de la profesión del Acompañante Terapéutico tiene como misión potenciar las relaciones sociales del paciente. Una de las consecuencias más frecuentes de las enfermedades y los trastornos que requieren la ayuda de un acompañante terapéutico es el aislamiento y el rechazo de cualquier tipo de ayuda por parte de amigos o familiares

 

Finalmente la Diputada Isabel De Vita enfatizaba: Siendo el sostén del paciente mientras desarrolla su tratamiento mejorando su convicción y adquiriendo autonomía minimizando las limitaciones y fortaleciendo las capacidades adquiridas y al finalizar el tratamiento la persona cuenta con más recursos para afrontar la vida. No todos los tratamientos conducen a la recuperación, por el contrario, muchos de ellos simplemente apuntan a mejorar la calidad de vida o a superar síntomas; por esta razón el Acompañante Terapéutico debe preparar a sus pacientes para que aprendan a llevar adelante una vida plena y gratificante a pesar de sus limitaciones”.