El Gobierno nacional anunció que se inmunizará a los educadores con el millón de dosis de Sinopharm que llegará desde China. El Consejo Federal de Educación estableció un cronograma dividido en cinco grupos. En Salta seguirán el cronograma o grupos acordados en el Consejo Federal de Educación, aunque no hay fecha exacta en que  se comenzará a vacunar al sector docente. Si sabe que, en una primera etapa solo contempla a los directivos, supervisores, maestros de nivel inicial hasta tercer grado, tanto para los del  sector público y privado.

El anuncio lo hicieron la flamante Ministra de la cartera sanitaria nacional y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la reunión del Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo este martes. Posteriormente, confirmaron la decisión públicamente a través de un comunicado: “Se ha decido destinar las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país. Esta decisión ratifica los consensos construidos en el seno del Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, para establecer el orden de vacunación docente”.

 

El 2020 fue un año excepcional y esta vacuna nos permitirá ir recuperando la normalidad que nos arrebató la pandemia. Estamos en proceso de recuperación de la presencialidad en nuestras aulas, espacio donde se trabaja todos los días por igualar derechos y oportunidades. Son nuestras maestras y maestros quienes llevan adelante esta tarea en coordinación con los auxiliares, directivos y todo el personal que integra nuestra instituciones educativas”, completó el texto difundido.

 

En esa dirección, las autoridades nacionales establecieron las 5 etapas del plan:

 

  1. En el primer grupo estará el personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial. Cantidad: 457.694.

 

  1. En el segundo grupo se contempla al personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios. Cantidad: 247.413.

 

  1. En el tercero estarán los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados. Cantidad: 148.692.

 

  1. El cuarto grupo estará conformado por los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. Cantidad: 331.099.

 

  1. Finalmente, en el último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. .Cantidad 273.185.

 El 1° de marzo, fecha de inicio de clases en la mayor parte del país, comenzaría la vacunación al personal docente, una preocupación que tenían los gremios docentes y que la semana pasada se la plantearon al Presidente, quien les había prometido un anuncio en el corto plazo.

En Salta

La jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, señaló en conferencia de prensa, este miércoles, que el Ministerio de Educación ya trabaja junto al de Salud en microplanificaciones para la vacunación de los docentes.

 

Al respecto señaló que en una primera instancia, la inoculación comenzará con el personal directivo, supervisores, docentes de nivel inicial y luego con los maestros desde primer grado hasta tercero.

 

Según la funcionaria, los docentes pertenecen al grupo de chicos que más difícil que respeten las normas de bioseguridad.

 

Agregó que, para evitar congestionamientos de la línea de Atención Ciudadana 148 o la página web la vacunación se hará de forma nominal, es decir por planilla.

 

Juré señaló que la planificación se está realizando para que los docentes concurran al centro de salud u hospital más cercano a establecimiento educativo. Sin embargo, no dio fecha sobre cuándo comenzaría la vacunación.

 

Aclaró que la vacuna que se inoculará es la Sinopharm que llegará mañana desde China y que actualmente no se encuentra aprobada para los mayores de 60 años.

 

En la actualidad, hay 33.000 docentes; de los cuales 8.000 de ellos pertenecen al nivel inicial hasta tercer grado.