Un test de antígenos, que permite detectar si una persona tiene coronavirus en no más de 20 minutos, fue aplicado por primera vez en Argentina ayer al mediodía a vecinos del partido bonaerense de Florencio Varela. Sin embargo no reemplazará a los PCR, aseguró el ministro de Salud Ginés González García, junto a su par de provincia de Buenos Aires.

Este operativo sanitario fue encabezado por el ministro de Salud, Ginés González García, y su par de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.

 

El nuevo test de antígenos no reemplazará a los PCR, aseguró el ministro de Salud Ginés González García.

 

El test de antígenos es una nueva herramienta que permite obtener el resultado entre 15 y 20 minutos con la ventaja de que no requiere ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras, como para la evaluación y lectura de sus resultados.

 

Por todas estas características, las pruebas de antígenos son ideales para ser utilizadas en abordajes de puntos de atención para la evaluación sistemática y simultánea de un gran número de individuos, con mayor celeridad en los testeos.

 

En el país hay unas seis pruebas rápidas de antígenos, autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), cuya sensibilidad oscila entre el 85 y el 95 por ciento, según la tecnología utilizada para su desarrollo, y su especificidad entre el 94 y el 100 por ciento.

 

El ministro de Salud, Ginés González García, resaltó ayer que "la aplicación es una innovación para acelerar y potenciar el operativo Detectar para identificar a las personas con la enfermedad lo antes posible y cortar las cadenas de contagio lo antes que se pueda".

 

González García precisó que esta tecnología "no solo acelera los testeos sino que también los abarata", ya que los test "tienen un costo de unos 400 pesos, mientras que un PCR cuesta cinco veces más", aunque aclaró que "no va a reemplazar a los PCR, pero va a ser complementaria", concluyó González García.