El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología anunció que se modificó el Calendario Escolar y se fijó el próximo lunes 4 de marzo como fecha de inicio de clases para los niveles Inicial, Primario y Secundario. Mientras que el Nivel Superior mantiene la fecha de inicio para el lunes 11 de marzo. Dicha modificación va de la mano del pedido de la ADP, acompañado de los demás gremios docentes.

Esta medida fue tomada por, entre otros motivos, por el pedido de los gremios de retrasar el inicio de clases debido a la incertidumbre respecto al envío de fondos por parte del Gobierno nacional. Y el gobierno entendió que era necesario brindar certidumbre a las familias salteñas., que están expectantes ante la falta de definición en cuanto a las paritarias entre los docentes. Si bien existe voluntad, tanto por parte del gobierno como de los trabajadores, la falta de claridad por parte del gobierno nacional, de no querer transferir partidas, históricamente comprometidas, como es el caso particular del INCENTIVO DOCENTE, hacía difícil poder definir en paritarias, un acuerdo con los trabajadores del sector de la educación, que permita dar comienzo al ciclo lectivo 2024, con normalidad y previsibilidad.  

 

“Como ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, quería informar que hemos tomado la decisión de prorrogar el ciclo lectivo y pasar la fecha del 26 de febrero al 4 de marzo. Y en este sentido, quiero ser sumamente clara. Es decir, educaciones públicas, de gestión pública o de gestión privada. Absolutamente todos empezarían las clases el 4 de marzo", expresó Cristina Fiore.

 

Además, aseguró que: “Cumplir con los 190 días de clases nos parece sumamente importante, porque es una política de estado trabajar en elevar la calidad educativa y esta va de la mano de la cantidad de días de clases. La recuperación de estos 5 días de clases será definidos en las mesas técnicas, que comenzarán a desarrollarse a partir del miércoles 28 de febrero, además de otros temas pedagógicos”.

 

Mientras tanto, en estos días se van a tomar el tiempo para ir recomponiendo las negociaciones paritarias con los trabajadores estatales, pero ya por sectores. Y en el caso de educación, están a la espera a lo que finalmente se resuelva la convocatoria realizada por el gobierno nacional, a los ministros de educación de todas las jurisdicciones, en el ámbito del Consejo Federal de Educación. En principio la convocatoria federal para acordar un piso salarial nacional para los docentes, sería el próximo martes 27 de febrero.

 

Todos estarán atentos a todos estos acontecimientos que son importantes para poder alcanzar el comienzo del ciclo lectivo 2024, en nuestra provincia y el país.