La Libertad Avanza ganó, este domingo en el ballotage, con Javier Milei cosechando el 55,69 % de los votos, contra el 44,3 % de Sergio Massa. La mayoría de los argentinos votó un cambio, con un rotundo triunfo en las mayorías de las provincias argentina, menos Formosa, Santiago del Estero y Provincia de Buenos Aires.  En el plano local, Milei arrasó con un 57,8 % contra 42,14% que cosechó UxP.

Así, el espacio político de La Libertad Avanza se impuso en 20 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, en algunas con más de 30 puntos de diferencia. Los mejores resultados los tuvo en Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Luis y San Juan.

 

Los comicios cerraron cerca de las 18 con normalidad y una participación, según estimaciones de los organismos electorales, del 76% de los electores, porcentaje mayor  

 

Unos 35 millones de argentinos estuvieron habilitados para votar en todo el territorio nacional y en el extranjero para designar al presidente que administrará al Estado durante los próximos cuatro años.

 

A pesar de todos los rumores sobre a falta de transparencia en los comicios, que había deslizado por los libertarios, se pudo constatar que las elecciones se realizaron con total normalidad, y total transparencia. Así quedó demostrado, una vez, que en estos 40 años democracia, desde 1983, al respecto, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, destacó la "transparencia del acto electoral" y remarcó que "la voluntad del pueblo argentino no ha sido alterado nunca en los 40 años de democracia".

 

"Agradezco al pueblo argentino que concurrió en un porcentaje muy importante a emitir su voto en estos 40 años de democracia que estamos cumpliendo y sabiendo lo que ha costado acceder al sistema democrático", agregó Vitobello.

 

 La contundente victoria de Milei en Salta.

 

En Salta, los resultados del domingo, Milei arrasó con un 57,8 % contra 42,14% que cosechó Sergio Massa.

 

Miley gano contundentemente en casi  todos los Departamentos, menos en Iruya, San Martín. Rivadavia, Anta, La Poma y La Candelaria.

 

Salta Capital, Cerrillos y Rosario de Lerma realmente el triunfo de Milei por paliza.

 

Todo esto, a nivel provincial, habrá una gran discusión a nivel del gobierno provincial y de la mayoría  de los municipios, ante el resultado adverso y que salpicó políticamente el liderazgo del primer mandatario Gustavo Sáenz.

 

Pero eso será motivo de un análisis posterior, y con mayor serenidad, a medida que pasen los días. Y obviamente con miras a las nuevas relaciones que deberá tener la provincia con el nuevo presidente electo, Javier Milei