De acuerdo a las modificaciones dispuestas en el Presupuesto 2023, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) definió los cambios que aplicará a las deducciones al impuesto a las Ganancias sobre los gastos con fines educativos y de transporte terrestre de larga distancia, tal como se informó a través del Boletín Oficial.

La resolución general 5313/23 modifica la 4003/17, en consonancia con lo estipulado en los artículos 99 y 100 de la ley 27.701 de Presupuesto 2023, por lo que la deducción por gastos educativos fue fijada en $20.786,80, tal como se desprende del inciso 2 del artículo 1 de la medida.

 

Según se informó en el documento, el monto opera “hasta el límite del 40% del importe de la ganancia no imponible establecido en el inciso a) del artículo 30 de la ley del gravamen de Ganancias”, texto ordenado de 2019, que fijó ese monto en $ 51.967.

 

Cabe destacar que en el artículo 99 del Presupuesto para el año en curso se estableció “una deducción de las sumas en concepto de servicios con fines educativos y de las herramientas destinadas a esos efectos, debidamente acreditadas, que el contribuyente pague por quienes revistan el carácter de cargas de familia y por sus hijos mayores de edad y de hasta 24 años, inclusive”, en este último caso, “en la medida que cursen estudios regulares o profesionales de un arte u oficio, que les impida proveerse de medios necesarios para sostenerse independientemente”.

 

Por su parte, los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, la deducción a computar no podrá superar el importe que resulte de incrementar cuatro veces el mínimo no imponible. La modificación implica de  duplicar la deducción que beneficia al transporte automotor de larga distancia, si se tiene en cuenta que en la norma anterior el tope era hasta un máximo del 40% de la ganancia no imponible.

 

La AFIP indicó que los beneficiarios de la renta deberán ingresar, a través del servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (Siradig)-Trabajador”, los datos que solicite e ingresar los datos de la factura que le solicite el sistema.