Los organizadores adelantaron que tratarán el tema de la «generación de empleo privado» como eje rector del próximo Coloquio de IDEA pero las declaraciones previas dan pautas que es una pata más de la negociación para encarar una reforma laboral de algún tipo y algún grado todavía indefinido. El encuentro se realizará entre el 13 y el 14 de octubre, en el centro porteño Costa Salguero.

La presidenta del 57° Coloquio de IDEA de este año Paula Altavilla señaló que se va a presentar una propuesta que lleva más de un año de elaboración que «tiene que ver con cómo removemos los impedimentos a la hora de generar empleo«.

 

Preparada para responder, agregó que esa propuesta «no necesariamente tiene que ver con reformas estructurales, porque con el nivel de pobreza que tenemos, necesitamos buscar formas prácticas de generar trabajo».

 

El presidente de IDEA, Roberto Murchison, junto a Paula Altavilla explicaron en conferencia de prensa los principales detalles del próximo evento que se desarrollará entre 13 y 15 de octubre próximos en el predio porteño de Costa Salguero.

 

Altavilla señaló que el espíritu del coloquio es que «juntos logremos una Argentina y un país sostenibles, porque necesitamos crecer en forma genuina y continua».

 

Murchison por su parte dijo que habrá un debate sobre desarrollo económico que «analizará cómo generamos un shock de empleo, que es una de las soluciones y el camino para generar confianza para la inversión, porque para generar empleo necesitamos la inversión y un horizonte de confiabilidad e instituciones sólidas para poder generar trabajo».

 

Los eufemismos son los mismos de siempre: «remover los impedimentos», «buscar formas prácticas» y la excusa es la pobreza. Lo cierto es que desde distintos flancos la agenda empresarial está marcada por desmarcarse de la actual legislación laboral. Los aliados los encuentran entre periodistas de grandes medios, candidatos, especialmente entusiastas de Juntos por el Cambio o la ultra derecha y hasta sindicalistas que ya lo dicen sin eufemismos: buscan bajar el «costo laboral».

 

Entre los panelistas confirmados están los principales candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, donde se mueve gran parte del tejido productivo del país. El espacio político opositor ya habla de generar empleo para jóvenes a cambio de medio salario mínimo, de eliminar las indemnizaciones y cambiarlas por un «seguro de desempleo», de «facilitar» los despidos.

 

El presidente de IDEA dijo que se analizará el impacto de la pandemia en la economía y «cómo salimos todos juntos, y el factor común es la necesidad de generar trabajo y no sólo en los sectores más dinámicos, como el de la economía del conocimiento, donde también es necesario, pero no suficiente».

 

«Para ello tienen que trabajar no sólo el empresariado, sino también el gobierno, los movimientos sociales, los sindicatos, los sectores de la economía popular y todos los demás», añadió el también presidente de Grupo Murchison.

 

Entre los panelistas están confirmados los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los mencionados candidatos principales a diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires.

 

Asistirán también economistas, sindicalistas y dirigentes de movimientos sociales y de la economía popular, junto a otros funcionarios y dirigentes de empresas líderes.

 

Fuente: https://www.infogremiales.com.ar/