Con gran repercusión en la prensa nacional, el país se enteró que el senador capitalino Emiliano Durand entregó tablets, otorgadas por el ENACOM, a participantes de una jornada de emprendedurismo  que despliega el legislador en diferentes escenarios. Más allá del enojo del gobernador Gustavo Sáenz,  el Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, a cargo del fiscal Ricardo Toranzos, abrió un legajo de averiguación para determinar las circunstancias en las que se entregaron estos dispositivos pertenecientes al programa Conectar Igualdad.

En diálogo con  medios salteños el gobernador se refirió al tema. En primer lugar aseguró que no hizo nada malo, e inclusive dejó en claro que si le vuelven a pedir tablets para regalar a emprendedores seguramente lo hará. Ahora bien, dejó en claro que la forma de distribución (otorgándolas mediante bailes en actos) no le parecen correcto.

 

Aseguró que se trata de una operación política en su contra, y apuntó contra el Ministerio Público y Fiscal, en especial contra los fiscales de Salta. “Los fiscales actúan de manera rápida ante ciertas cosas” comenzó señalando, y agregó: “Hay muchas cosas que los fiscales podrían ponerse a investigar, y no lo han hecho”, sin aclarar si refería al fuero local o al federal.

 

A pesar del hermetismo de la fiscalía y los pocos detalles de la actuación, trascendió que la investigación se orienta a determinar en qué condiciones se entregaron esos elementos tecnológicos, dado que por las características del programa nacional, sus destinatarios son fundamentalmente personas mayores, niños y jóvenes de escasos recursos.  En uno de los audios difundidos, se puede escuchar a Durand arengar a los presentes a bailar para que el que mejor lo haga se gane una tablet. Una vez difundido el hecho, el senador dijo que el gobierno provincial "donó" tres tablets para entregarlas a los asistentes al evento de emprendedores.

 

Luego del cuestionado acto, en la Cámara de Diputados se escucharon diferentes cuestionamientos e incluso intentos de solicitar al vicepresidente del Senado, Mashur Lapad, que informe sobre la utilización  de sector de la cámara alta para esas actividades de Durand. En tanto, en la sesión semanal del Senado, nadie toco el tema que involucra a Durand, que faltó a la sesión semanal, sin que sepan los motivos.

 

En  definitiva, el  eventual candidato a vicegobernador  y hoy senador capitalino se encuentra en medio de un vendaval de críticas por su desempeño en la jornada del Delmi, lo que seguramente traerá a la luz otros hechos similares, habida cuenta que es el método de campaña que lo llevó a la Legislatura. El apoyo público del gobernador a la entrega de las tablets en un acto privado y con tinte de campaña electoral no  exime a Durand de afrontar las consecuencias políticas y judiciales, a juzgar por la investigación iniciada por un fiscal federal.