Quiero aclarar que Silvina Batakis me parece una excelente Ministra de Economía de la Nación. Ojo, ¡como prospecto! No la esperaba, se me había caído del radar y sin embargo sabía de su solvencia. Solvente, la palabra que uso en su conferencia. 

Ahora veamos que dijo. 

 

¿De qué habló? 

 

Primer dato, habló como una ministra de finanzas. Hablo de plata. No de producción, no de economía social, no de inversión social o tecnológica. Su presentación versó sobre que va a hacer con las finanzas públicas. Solo uso a la energía como un ejemplo de compromisos financieros. 

 

Habló de control. Se refirió a controlar lo que se gasta/invierte en el Gobierno y como hacerle el seguimiento. Control de personal. Control de cuentas.

 

Habló de compromisos a futuro y de su necesario cumplimiento, ordenado por el Presidente Fernández. FMI, Club de París.

 

Habló de dólar, “Todo bien” pareció decir. Error. Habló de reservas en el Banco Central con esperanza.

 

Y habló de subvenciones y su recorte. 

 

¿A quién le habló?

 

A ese pequeños grupo nacional e internacional que se fija en estas señales. 

 

Es interesante la semiología del lenguaje fotográfico. Lo gestual, el cuadro. De un lado el Banco Central, del otro la AFIP. Entre el control del valor del dinero y el control de la evasión, se encuentran los productores. ¿Habrán querido simbolizar esto? Puso al campo, a la industria y al turismo en el estrado como diciendo “toda la producción me apoya” ¡pero no habló de producción! 

 

Le habló, en esta primera salida, a quienes mueven las fichas de las finanzas, que son los mismos que desestabilizan los mercados, los que suben el dólar (al que habría que cambiar el nombre por dolor, a ver si así logramos hacerlo bajar)

 

En el discurso, el hambre no aparece, el desempleo, las billeteras flacas y las deudas familiares no aparecen. Tampoco aparecen la producción, el trabajo, la educación ni la ciencia. No aparece la salud ni la infraestructura necesaria para el crecimiento, solo una mención al gasoducto Néstor Kirchner.

 

Tan relevante como el gasoducto es la recuperación del Paraná y de su control a la evasión de décadas, del seguimiento de la actividad minera, tan buena como peligrosa, todas cosas, ítems, capítulos que le atañen a la ministra. (Aunque más que a la ministra, atañen al Presidente, SOBERANIA PRESIDENTE, SOBERANIA)

 

Fue su primera conferencia de Prensa después de una semanita “que te la voglio dire” decía mi madre. Con todos los enemigos tirando como en Ucrania, para destruir al Gobierno.

 

No se trata del Frente de Todos, se trata de un Gobierno que tiene que adoptar medidas para los que están sufriendo su propio descalabro, desbalance y desequilibrio financiero, económico y, sobre todo, político.

 

A los financistas ya les dijo lo que NO querían oír, que el equilibrio fiscal es un objetivo y que sus decisiones van en ese camino. NO querían porque trabajan golpeando “el yunque del desequilibrio” y esto les saca el único tema que tienen.

 

El problema es contarle al resto como con todas estas restricciones que nos relató hoy, vamos a ver nuestras condiciones mejorar en el corto plazo. ¿Tal vez a eso se refiera con lo del Estado Solvente?

 

Esperamos la próxima entrega de “La Griega”.