La noticia de la semana que sacudió a la sociedad argentina fue la intempestiva renuncia el ex ministro de Economía, Martin Guzmán, y su reemplazo por Silvina Batakis, que ha despertado apoyo entre los gobernadores, los políticos y también los gremios. Nadie duda de la capacidad profesional de la nueva jefa del Palacio de Hacienda, su formación política y su conocimiento de lo que pasa en la calle.

Como si fuera poco, llega al cargo con el aval político del presidente y la vicepresidenta de la Nación, un requisito ineludible en los tiempos que corren en la Argentina. Su llegada a la principal silla de Economía, fue el corolario de un domingo atípico, donde los argentinos estuvimos huérfanos de ministro.

 

Para los provincianos es una buena noticia la presencia de esta militante de la política en el gabinete nacional, dado el conocimiento que tiene de cada una de las provincias que componen el territorio nacional. Actualmente ocupaba el cargo de secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior, desde donde tejió diferentes contactos con gobernadores y con quienes manejan las finanzas locales.

 

Entre algunas definiciones apoyó la continuidad de las negociaciones salariales y aseguró que la recuperación del poder adquisitivo de los sueldos será una prioridad de gestión. Y en ese sentido manifestó que “El salario no es inflacionario”

 

 «El motor de la economía tiene que ver con el consumo. Hay países que son una excepción, como Australia. Por qué un empresario iría a producir si no tiene garantizado que va a vender. El salario no es inflacionario. Necesitamos que la clase trabajadora recupere el salario«, sostuvo.

 

En febrero del 2020  Batakis, selló el acuerdo de refinanciación de deuda con el titular de la cartera de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur. “Vimos la posibilidad de frenar los descuentos de coparticipación de cada mes del año 2020 y obtuvimos muy buenas respuestas”, aseguró el funcionario de Sáenz tras el encuentro con quien fue la titular de la cartera económica de la provincia de Buenos Aires en el segundo mandato de Daniel Scioli (2011-2015).

 

En 2020 el Gobierno nacional tomó las medidas necesarias para refinanciar la deuda y. Salta pudo contar con $1.500 millones de pesos adicionales en el Presupuesto 2020. Eso se suma al Consenso Fiscal que representa otros 4.000 millones más.

 

En definitiva el remplazo de Guzmán por Batakis abre una serie de expectativas políticas y principalmente económicas para todo el país, a juzgar por la bienvenida que recibió de todos los sectores, quizás más fría entre el empresariado. Incluso se conocieron  palabras de elogio de economistas enrolados con los partidos de la oposición.

 

Los provincianos esperamos medidas que favorezcan nuestras regiones, enfocados hacia las actividades productivas, mientras que en la zona metropolitana, la gran mayoría piensa en “verde”, el color de la moneda estadunidense. La flamante ministra centró una anécdota, que refleja esta realidad: cuando hijo cumplió 10 años “pidió de regalo 10 dólares, no cien o mil pesos”. Así estamos.