La cuestión de la doble tributación con destino a las arcas municipales sigue su curso como si fuera un pequeño tsunami y se ha cobrado su primera víctima en el gabinete municipal: la ex secretaria de Gobierno Frida Fonseca Lardies. Mientras todos en la Municipalidad le escapan a las precisiones en torno a este abandono, fue la propia ex funcionaria quien se encargó de puntualizar las diferencias con el todopoderoso Daniel Nallar y Agustina Gallo, del entorno íntimo de la mismísima intendente.

Ello equivale a decir que no comparte los criterios emanados del principal despacho municipal, ya que ambos funcionarios le responden directamente  a la intendenta. Nallar en carácter de secretario de legal y técnica y Procurador conduce todo los relacionado a resoluciones y decretos antes que lleguen a la principal firma. Por su parte, Gallo, quien se jacta de ser intima de Bettina desde los tiempos de estudios secundarios, ya fue motivo de algunas renuncias en el seno municipal.

 

No faltaron las voces que esos momentos destacaron la trayectoria de Frida Fonseca, sus conocimientos en materia estatal e incluso su capacidad de diálogo para enfrentar escenarios de crisis. Todo parece indicar, a juzgar por sus palabras, que no estaba de acuerdo con el cobro a través de las boletas de Edesa, cuestión que circula por otros caminos.

 

No cabe duda que la maniobra de cobrar a los contribuyentes una  doble y hasta triple imposición de tasas e impuestos no para de recoger críticas y amenaza con implosionar dentro del mismo Centro Civico Municipal. En el momento de la renuncia de Fonseca, se rumoreaba con otras partidas, que finalmente se esfumaron y quedo solo Fonseca fuera del  circuito municipal.

 

En un primer momento se especuló que la renuncia de Fonseca obedecía a desinteligencias entre el equipo municipal luego del voraz incendio en una galería de la zona del Mercado municipal. Durante el operativo parece que si hubo algunas discrepancias entre los funcionarios municipales. Ello obedeció principalmente a la ausencia de la jefa comunal Bettina Romero, quien aún se encuentra en Estados Unidos en busca supuestamente de créditos para la comuna capitalina.

 

En tanto, el gobernador Gustavo Sáenz, ni lerdo ni perezoso, se apareció  en el lugar del  incendio con el senador capitalino Emiliano Durand, a quien muchos lo colocan como el segundo en la formula gubernamental para el año próximo. El mandatario se sacó fotos con los puesteros afectados, les prometió ayuda económica que ya se concretó y les encontró un lugar provisorio en subsuelo del histórico Mercado Municipal.

 

El tiempo dirá si la ausencia de la intendenta en esta circunstancia la afectará en su caudal electoral y si la presencia de Saenz lo beneficiará. Sin embargo, nadie duda que ambos irán por la reelección en el año próximo, lo que pocos saben, es si irán juntos o separados.