Y ahora que van a decir, ¿Qué las muertes son estructurales también, como cuando hablan de la pobreza? ¿Que la gente se mata, así, simplemente? ¿Que las mujeres son muertas porque son mujeres? Como no se iba a morir si tenía hipertensión o si anda sola por la calle.

¿Qué van a decir? ¿Cómo van a explicar que nunca se ocuparon realmente de las comunidades y que son dos muertes entre tantas más que llenan las páginas de la desidia y el desprecio?

 

No rasguen sus vestiduras. Dejen eso para la Biblia, que allí las cosas se escribieron en serio. Sientan la responsabilidad que les cabe. Dos niñas muertas y van cientos, miles.

 

No hay consuelo para sus familias. No puede haber consuelo para sus comunidades que las vieron jugar, crecer y no debe haber consuelo para nuestra comunidad salteña.

No debemos pasar a la próxima noticia en twitter o tik-tok, mientras esto nos sopapea la cara, queriendo salir del drama lo antes posible. ¡Borrar el horror con una selfie!

 

¿Y si la niña violada hubiera sido tu niña, tu niña santa que salió a jugar? ¿En serio, no te lo planteás ni un minuto?

 

13 mujeres muertas el 2021 en Salta, ¿que pensamos, que tenemos que seguir batiendo récords del terror? ¡Porque ya tenemos dos en 15 días de enero!

 

Pero que no nos distraigan de nuestros celulares, de nuestra abstracción a las realidades verdaderas, ahora que se viene el “Meta” y allí si la vida será perfecta.

 

Perfecta porque simulada, no será vida. Allí sí, tal vez las muertes no se vean, finalmente podremos ocultarlas en una maraña de ceros y unos, pero nunca evitarlas.

 

En el norte salteño de un nuevo gobierno displicente o cómplice, el cacique de una comunidad pegadita a Tartagal nos dice que está preocupado por los jóvenes drogados.

 

¿A quién invocar para que, en lugar de preocuparse, se ocupe? ¿A la justicia, la policía o la política? Estamos cansados de las lágrimas de cocodrilos que lanzan en cadena provincial los funcionarios. No le creemos hace rato. Dejen de invocar Santos Patronos y busquen a los responsables, porque si esto sigue pasando sin que caigan los culpables, entonces los culpables, a la luz de los resultados, serán ustedes.

 

¡Hagan algo!