El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, disertó en la 350° Sesión del Consejo Administrativo de la OIT y reclamó al gobierno argentino que reestablezca el «diálogo social» como metodología de gobierno.

El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, disertó el lunes pasado en la 350° Sesión del Consejo de Administración, órgano ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo, donde se discutieron los avances de la “Coalición Mundial para la Justicia Social”.

 

La intervención de Martínez se enmarcó en el pedido de las centrales obreras argentinas para que la organización intervenga ante el Estado argentino a raíz del retroceso en materia de derechos laborales, de protesta y de huelga, que establecen las medidas del gobierno de Javier Milei.

 

La OIT dio curso al directorio general de la organización, sobre la solicitud de las centrales argentinas que denunciaron la “violación del Convenio 87”, de la institución, el cual garantiza la libertad sindical, el derecho a la huelga y la protesta social. En este sentido se señaló al protocolo “antipiquete” del Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Patricia Bullrich.

 

En esa línea, la jurisprudencia de la OIT en la materia, señala que la ilegalidad de las protestas y huelgas, sólo pueden ser consideradas si acarrean actos de violencia contra las personas y la propiedad.

 

Martínez disertó en representación del reclamo argentino y agradeció el apoyo unánime de la OIT ante el reclamo, “para los trabajadores argentinos ver el apoyo a su política de fortalecer la Justicia Social en forma unánime” reafirma el compromiso del movimiento obrero nacional y deja al descubierto el error del gobierno argentino de avanzar en reformas retroactivas en materia de derechos laborales.

 

El líder de UOCRA llamó a la “reflexión” al gobierno argentino, “que no se quede solo y transite este camino con la comunidad internacional, que restablezca el diálogo social institucionalizado como metodología de gobernanza”, manifestó y añadió que, “el diálogo es una llave maestra para resolver los problemas estructurales que padecemos”, señaló Martínez.

 

Fuente: Mundo Gremial.