Los vigiladores percibirán con los salarios de este mes la última cuota de incremento acordada en la negociación paritaria y que entró en vigencia en mayo pasado.

Los trabajadores de seguridad privada cobrarán con los salarios de junio el aumento salarial que entró en vigencia el pasado 1 de mayo, en el marco del acuerdo paritario firmado por los gremios del sector y los empresarios.

 

El primer aumento se hizo efectivo en marzo. En el transcurso de este mes se retomarán las negociaciones para definir la pauta salarial de los próximos meses.

 

Según el acuerdo alcanzado por la Unión Personal de Seguridad Privada (UPSRA) y sindicatos del interior nucleados en la FATRASEP con la cámara de empresas de seguridad CAESI, este mes se percibirá el segundo tramo de la paritaria que tendrá validez hasta el 30 de junio.

 

– A partir de mayo, los salarios mínimos para la categoría vigilador general son los siguientes:

 

Sueldo básico: $129.000

Adicional por presentismo:   $15.000

Viático no remunerativo:      $25.000

Suma no remunerativa:         $37.000

Total bruto:                        $206.000

Salario neto:                      $177.000 aproximadamente.

 

*Se percibirá con los sueldos de junio.

 

Otros puntos claves del acuerdo con CAESI

 

El entendimiento estableció la eliminación de una cláusula incorporada en acuerdos previos que permitía a los empresarios dejar de lado eventuales bonos o sumas fijas decretadas por el gobierno nacional.

 

Por otro lado, se logró el reconocimiento del Decreto Reglamentario 144/2022 correspondiere al ART 179 de la LCT sobre la obligación del empleador de crear de un espacio de cuidado para niños de entre 45 días y tres años de edad, en los establecimientos donde presten tareas al menos 100 personas.

 

En caso de no poder adecuarse a esta obligación, el empleador deberá reintegrar en concepto de pago por guardería o trabajo de asistencia y cuidado no terapéutico de personas no podrá ser inferior a una suma equivalente al 40% del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y Cuidados de Personas” del Personal con retiro del régimen previsto en la Ley N° 26.844, o al monto efectivamente gastado en caso de que este sea menor.

Además, las partes asumieron el compromiso de reunirse el 6 de junio de 2023, a iniciativa de cualquiera de ellas, con el objeto de negociar la nueva paritaria que regirá a partir del mes de julio de 2023.

 

A su vez, en otra cláusula anexa, UPSRA y CAESI acordaron designar integrantes para una Comisión bilateral que tendrá como objetivo el estudio y análisis integral del convenio colectivo, que se reunirá formalmente el 3 de mayo de 2023.