Desde el viernes pasado que la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) profundizaron sus medidas de fuerzas con  paro, movilizaciones y hoy con una olla popular en su propia sede de Tucumán 448, a la espera que el Ejecutivo rompa con su indiferencia y silencio y convoque a la dirigencia de la UTM para una positiva respuestas a los reclamos de los trabajadores de la actualización salarial de paritarias 2022 del 8% para diciembre un bono de $ 100.000.-

 

Es que la UTM aún sigue en la espera de que se dé una instancia de diálogo, ante sus reclamos por un 8% de actualización salarial para el mes de diciembre y un bono de $ 100.000.- Pero la indiferencia y silencio del Ejecutivo, hizo que los municipales se movilizaran ayer a Plaza 9 de Julio. Esa última movida fue adoptada por cientos de empleados municipales nucleados en la UTM, al término de la olla popular realizada en la puerta del Centro Cívico Municipal. En la oportunidad, el secretario general de UTM, Pedro Serrudo, recibió el apoyo de la CGT 17 de Octubre y de la CTA Autónoma, así como de los compañeros municipales de General Güemes y Salvador Mazza.

 

Esta vez, los trabajadores municipales,  siguen con sus protestas   desde su sede gremial de calle Tucumán 448, con una nueva olla popular.

 

Tras varias semanas de reclamos y luego de siete marchas, huelgas y medidas de fuerza, los empleados municipales exigen ser escuchados en sus reclamos. Desde el despacho de Bettina Romero, hasta el momento no fueron recibidos ni obtuvieron respuestas al petitorio presentado el año pasado y que incluye ítems tales como la puesta en vigencia de la carrera administrativa en el municipio más grande de la provincia. Un dato no menor a tener en cuenta: Salta Capital concentra más del 50% de la población total de la Provincia, con casi 800.000 habitantes y posee solo 2.800 empleados de planta permanente pues la mayoría de los servicios han sido  concesionadas a empresas privadas, como la recolección de basura que hoy monopoliza Agrotecnica Fueguina o aquellas contratistas camufladas con la figura de cooperativas.

 

En declaraciones a la prensa, Serrudo señaló que "hay una falta total de respeto hacia los trabajadores municipales porque en la intendencia nadie nos atiende. No tenemos diálogo. Vamos a seguir con la protesta hasta que tengamos una respuesta y se sienten a consensuar los puntos con nosotros".

 

Remarcó que son muchos los puntos que deben discutirse y que ya se abordaron en audiencias concretadas en la cartera laboral.

 

"Cada vez hay más provocación porque escuché al secretario de Gobierno (Benjamín Cruz) decir que los municipales quieren cobrar todo, que se les paga presentismo y tienen que pagarlo porque la huelga es un derecho establecido en la Constitución".

 

Luego remarcó que "los incrementos salariales se dan en el marco del Convenio Colectivo y de la inflación. El bono podrá patearse, pero nosotros pedimos es equidad con las tercerizadas a las que si les pagan el bono y no a nosotros".

 

Serrudo desmintió que la llamada Intergremial que nuclea a siete gremios municipales hayan estado acompañando la protesta.

 

"Ellos siempre estuvieron en contra de los trabajadores municipales porque son los que fueron en contra del convenio colectivo de trabajo, que  no es de UTM, sino de todos los trabajadores municipales. Estuvimos siete años parados sin poder hacer funcionar el convenio", sostuvo el gremialista.

 

Señaló que por este motivo no se pudo avanzar en la cobertura de los cargos inferiores, ni en el ingreso de los hijos de jubilados.