Despejadas algunas dudas, pero hay mayor confusión.

Tras el Decreto del desdoblamiento de las elecciones en la provincia, respecto de las nacionales, se comenzaron a ver algunas intencionalidades que, más que aclarar el panorama electoral en las provinciales, van sembrando una serie de incertidumbres.

 

Algunos políticos y candidatos vieron con buenos ojos ese cambio de fechas, alejadas de las nacionales, en cambio a otros no tanto.

 

Desde aquí hemos criticados, en varias oportunidades, que Gustavo “Rubertiño” Sáenz, buscara ser el preferido del pueblo salteño para gobernar Salta, pero aún no definía qué candidato iba a apoyar para la presidencia de la Nación.

 

En el acto del aniversario de la Ciudad de Salta, “Rubertiño” definió su posición y jugó sus fichas, como su candidato a presidente de la nación, al JUANMA, que le dejará el camino libre, a él o a todos los que se candidateen a sucederlo en el sillón del Grand Bourg.

 

Pero a la vez, otros que ya están en carrera por la gobernación, como el “Turco Duro de Roer” Isa o Fernando “Larguirucho” Yarade, le están sembrando el camino con “miguitas de pan” para que se tiente “Rubertiño, y se prenda en la lucha pero en un mismo barco, y no como ahora pretende “Rubertiño” en un frente provincial de rejuntado de voluntades más que de un proyecto común ideológico y/o programático para gobernar la provincia.

 

Es como poner en una misma olla, chicha con limonada. No sé qué puede salir de eso, ni qué sabor pueda tener.

 

“Larguirucho” Yarade, sigue en el armado de un Frente Provincial, dentro del PJ y sus posibles aliados. Y considera que dentro de ese Frente debería estar Rubertiño” Sáenz, repitiendo un nuevo mandato como intendente de la ciudad de Salta. Algo que nosotros hemos arriesgado, hace ya bastante tiempo, como un deseo de algunos de los operadores políticos muy cercano a él y al JUCARO.

 

Claro que, como ya lo dijimos en esta misma columna, hay algunas cuestiones que se deben transparentar, en su gestión como intendente. Porque se pudo ver, en esta semana, como uno de sus principales alfiles, en el manejo de la gestión municipal, Pablo “El Loro” Houtes, tiene que seguir rindiendo exámenes, en lo relacionado con los manejos de los fondo de la Cooperadora Asistencial. Parece que se fue por las ramas, y no dijo nada claro, en una reunión en la Cámara de diputados donde ninguno de los legisladores quedó conforme con el informe del “loro” Houtes; más bien quedaron enojados.

 

Pero cualquiera sea la determinación de “Rubertiño” si gobernación o repetir la intendencia, sin dudas que deberá mejorar y transparentar la gestión.

 

Y en cuanto a “turco” Isa, haciendo uso de su buen humor, le tira la pelota a “Larguirucho”, y lo invita a que lo acompañe en su candidatura y será, sin chistar, su gran ministro de Economía en su gestión como gobernador.

 

Si hasta el “Oso” Leavy, que sigue recorriendo la provincia atando y cerrando acuerdos para su candidatura a gobernador, abre las puertas de su espacio a todos los peronistas, estén donde estén. Aunque hay quienes también están trabajando para el armado de un gran acuerdo político provincial para suceder a JUANMA. Y como está atado a la candidatura de la CRIS, no lo podrá acompañar a él en la presidencial como le gustaría. Pero...

 

Hay otros candidatos, que juegan a la personal como Narizota David, que sigue apostando a la gobernación pero que es permeable a formar un acuerdo dentro del Frente Justicialista.

 

Los radicales que no saben cómo y con quien van a jugar, algo que deben definir en estos días. Y Olmedo que, de darse un arreglo de Rubertiño” con el Frente del PJ, se quedaría solo y sin sojota que lo sostenga en una campaña que le será muy costosa.

 

En Pascua murieron varios y resucitaron otros.

 

El desdoblamiento de las elecciones en la provincia, fue una brillante jugada de JUANMA, no solo pensada  sino también oportuna, sobre todo para él.