Un 1º de Mayo para reflexionar y proyectar

El Domingo próximo se conmemora, más que celebrar, el DÍA DEL TRABAJADOR.

 

Y creo que más allá del folclore de los actos y movilizaciones que se puedan hacer con ese motivo, sinceramente tanto los trabajadores como sus  dirigentes, deben hacer un parate para reflexionar sobre la crisis que viven nuestras instituciones, en todos los niveles y lugares, y que hace que los trabajadores estamos padeciendo; muchas veces sin ser parte de las acciones que la provocan.

 

Con la espada de Damocles sobre la cabeza de cada uno de los argentinos, por la falta de previsibilidad de las políticas económicas, hace que todos estemos acompañando, como se puede, un proceso de resolución de todo aquello que nos lleve a ordenar las verdaderas políticas equitativas y de inclusión para un territorio tan empobrecido y marginal de las fuerzas de poder de Buenos Aires.

 

Así como los gobiernos, nacional y luego provincial, son los principales responsables de llevar adelante las políticas de Estado que potencien nuestros inmensos recursos naturales, incentiven la inversión para la producción y el crecimiento, hay un actor fundamental que poco se tiene en cuenta a la hora de tomar las necesarias decisiones que resuelvan el problema de estancamiento y de crecimiento de todos los ciudadanos. Ese actor principal es, nada más y nada menos, que los  trabajadores.

 

De ahí que es hora de que las organizaciones gremiales, que tienen representar los intereses y derechos de sus trabajadores, deben estar más involucrados en los presupuestos de acciones para generar más trabajo y decente. Para ello es más que necesario que estén sentados en la MESA CHICA donde discutir los proyectos y acciones, juntos a los gobiernos, nacional, provincial y municipales, con una nueva perspectiva de participación activa.

 

Ponemos en caso de los gobernadores del  Norte Grande, que están poniendo en su agenda, a discutir con las autoridades nacionales y provinciales; incluso en el Congreso Nacional, proyectos necesarios para potenciar las potencialidades de la Región, pero con un contenido más federal y no unitario como lo es ahora.

 

Y a esa agenda de los gobernadores del Norte Grande, no se los vio, a las organizaciones que representan a los trabajadores del norte argentino, que participen para aportar esfuerzos, ideas y propuestas para sacar de la marginalidad y  pobreza de las familias del norte de la Argentina.

 

Si vimos que empresarios, cámaras que los nuclea, hicieron sus propuestas, desde su propia mirada como es lógico presuponer. Pero los sindicatos de Salta y de la Región no se los vio intentar ser protagonistas del cambio que los habitantes del Norte Grande y el país necesitan

 

Creo que hace falta un mayor compromiso político gremial, que acompañe esas ideas de unidad, de las CGT de cada una de las jurisdicciones provinciales, y por el bien de la región y el país, habría que dejar de lado los personalismos, las mezquindades y asumir el rol protagónico para revertir el estado de precariedad e informalidad de miles de trabajadores; pero que se necesita de efectivas políticas de estado que contemple equitativamente los problemas de cada región y se aporten soluciones para el crecimiento económico, social y educativo de esta parte del país.