Este miércoles la cámara baja tratará una iniciativa, del diputado salteño Lucas Godoy, que busca generar condiciones para que profesionales de centros urbanos migren al interior profundo. Entre ellos, los diputados debatirán un proyecto que propone una modificación en la Ley 20.628, de Impuesto a las Ganancias, sobre exención para profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud, en remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias.

La iniciativa es impulsada por el diputado salteño Lucas Godoy. El proyecto exime del impuesto a las ganancias a las horas extras y generar condiciones para que profesionales de centros urbanos migren al interior profundo.

 

El proyecto de ley tiene por objeto corregir una asimetría en cuanto a la localización de los profesionales del sistema de salud a través de un beneficio fiscal y a partir de ello generar condiciones que promuevan una migración de profesionales de centros urbanos a provincias con mayores índices de pobreza e indigencia.

 

“Será un incentivo para lograr mayores ventajas para el servicio de Salud, mejorándolo. En el interior, los grandes problemas que son similares en toda la región, tienen que ver con la falta de servicios, de recursos humanos, más allá de la infraestructura” destacó Godoy.

 

El legisladora remarcó que “este proyecto, como medida diferenciada y que busca suplir las desigualdades existentes, lograría un mejor incentivo a los profesionales, logrando mayor equidad en la prestación del servicio de salud”.

 

Un tema más que recurrente que lo estamos viviendo los salteños, y también es extensivo a otras provincias, ante la falta de recursos humanos en salud, para atender las necesidades de la población en distintas ciudades y localidades del interior.

 

Creemos que amen de contar un plan de salud verdaderamente federal, inclusivo y de derechos de los habitantes de gozar de los beneficios de la salud, es una demanda apremiante de muchos profesionales que podrían arraigarse en el interior si se tienen estímulos como el que se propone con este proyecto.