El ministro Matías Cánepa, en consonancia con lo decidió a nivel nacional,  informó que el ciclo lectivo 2021 comenzará en Salta el 1º de marzo, para todos los niveles y modalidades. El Calendario Escolar aún no se dio a conocer por cuanto en estos días se va a terminar de elaborar, y se dará a conocer antes de fin de mes. Y a su vez, en este mes, los gremios vienen apurando la reunión por paritarias para definir y acordar los porcentajes salariales, acorde a lo pautado a nivel nacional, y las condiciones laborales dentro de los protocolos sanitarios por el COVID 19

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Matías Cánepa, además de confirmar el comienzo del ciclo lectivo 2021, para el 1º de marzo, informó que en los próximos días estará disponible el nuevo Calendario Escolar y agregó que la “vuelta a clases será para todos los niveles y modalidades de una manera diferente a la acostumbrada: será “Bajo un régimen bimodal o combinado, en el que se intercambiarán jornadas de presencialidad con actividades virtuales y a distancia”.

 

Además explicó que una vez que las escuelas hayan tomado conocimiento de las novedades, cada unidad educativa tendrá la posibilidad de realizar ciertos ajustes a los fines de optimizar aún más el proceso formativo y la vinculación entre docentes y estudiantes.

 

Recordemos que, más allá de lo consensuado, a nivel nacional, en el Consejo Federal de Educación, entre los Ministros de Educación de la Nación y de las jurisdicciones provinciales junto a los gremios, en nuestra provincia los representantes docentes elaboraron y  consensuaron un  protocolo para la vuelta a clase, en forma presencial, para Salta; donde la provincia debe garantizar la integridad física, tanto de los alumnos como de los docentes y personal auxiliar y de maestranza.

 

Y en medio de todos estos anuncio, de dar certeza de inicio de  clases para el1º de marzo del 2021, queda sentarse a negociar, en paritarias, las nuevas pautas salariales para los docentes. Algo que puede llegar un factor condicionante a la hora de asegurar la vuelta a las aulas con normalidad.

 

 En este sentido, en un documento del Ministerio de Educación de la Nación, reafirma “que con los protocolos aprobados, los acuerdos pedagógicos básicos consensuados y en aplicación junto con el trabajo de los docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, la reapertura de las escuelas y el desarrollo de clases es la tarea más relevante que vamos a desplegar en todo el territorio nacional”.

 

En cuanto a la modalidad y los protocolos, para la vuelta a clases, establecen la división de los estudiantes en grupos -denominados popularmente como “aulas burbuja”- con los pupitres dispuestos de tal manera que haya una distancia mínima de 1,5 metros entre cada uno en el interior del salón.

 

En marzo esperamos estar mucho mejor que ahora, con un proceso de vacunación de los docentes en marcha, con lo cual probablemente tengamos que rediseñar los protocolos para esa condición epidemiológica más favorable. Vamos a ver cómo nos vamos actualizando a la realidad y a la propia evidencia. Presencialidad y cuidado no tienen que ser contradictorios”, afirmó el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta.