Luego de un debate casi exprés, los bloques de la oposición, avalados por buena parte de los gobernadores que supieron ser “aliados” del Gobierno, ratificaron y giraron al Senado la Emergencia para el Garrahan y la Ley de Financiamiento Universitario.

Con una mayoría especial de dos tercios, la Cámara de Diputados rechazó el miércoles pasado los vetos del presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia Pediátrica del Hospital Garrahan y a la Ley de Financiamiento para las Universidades Nacionales. Ambas iniciativas pasaron al Senado, quien deberá ratificar la decisión para su promulgación definitiva.

 

La oposición dio el miércoles pasado un primer paso en la Cámara de Diputados para revertir los vetos del presidente Javier Milei a dos leyes clave: la que garantiza mayor financiamiento al Hospital Garrahan y la que otorga más fondos a las universidades nacionales y habilita las paritarias en el sector. Con este rechazo, ambas leyes volvieron al Senado para su tratamiento y ratificación.

 

En el caso de la Ley de Financiamiento Universitario, la votación resultó con 174 votos afirmativos, 67 negativos y 2 abstenciones, habilitando así la insistencia en el texto original sancionado por el Congreso.

 

En tanto, la Ley Garrahan –de Emergencia Pediátrica y de Residencias– recibió 181 votos afirmativos, 60 negativos y 1 abstención, consolidando el rechazo al veto presidencial.