La Confederación General del Trabajo (CGT), cruzó al gobierno de Javier Milei por la publicación de un decreto que crea la figura de «actividades trascendentales» por el cuál, el Ejecutivo busca «eliminar» el derecho a la huelga en Argentina.
La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió hoy un contundente comunicado en el que denuncia la intención del Gobierno Nacional de suprimir el derecho a huelga en Argentina a través de un decreto y adelantó que buscará frenar la medida con las acciones que sean necesarias.
La central obrera explicó que el Decreto 340/2025, publicado el día de hoy y titulado «Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional», introduce un artículo que crea la figura de «actividades de servicios trascendental», que establece condiciones similares a las actividades «esenciales» y que engloba a casi todos los sectores de la economía.
El comunicado señala que «el Poder Ejecutivo quiere eliminar el derecho a huelga por decreto y a espaldas del país», y advierte que el Gobierno pretende declarar el transporte marítimo de personas y/o productos como «servicio esencial». Sin embargo, la CGT enfatiza que, bajo este pretexto, el Poder Ejecutivo amplía la categoría de manera indiscriminada, incluyendo un sinfín de sectores sin un criterio claro, con el objetivo de restringir el derecho a huelga.
La entidad gremial subrayó que la medida equivale a cercenar el derecho constitucional a la huelga de millones de trabajadoras y trabajadores, en contra de los tratados internacionales y la legislación vigente. En esa línea, desde la central adelantaron que, en primer término, llevarán adelante una presentación ante la justicia para frenar el alcance inmediato de la medida.
El documento adelantó que la central obrera «no permanecerá en silencio frente a esta grave avanzada de un Gobierno que pretende borrar, una vez más, los derechos que tanto costo conquistar y defender», apunta el comunicado.
La CGT manifestó que el movimiento obrero «dará las batallas que tenga que dar, sean en los tribunales, en la calle o en los puestos de trabajo», con el objetivo de «garantizar este y otros derechos amenazados por el Gobierno Nacional», concluye el documento.
Fuente: Mundo Gremial