Se presentó la nueva diplomatura universitaria en formación sindical “Traspasando el umbral”, organizada por el Instituto de Investigación, Capacitación y Perfeccionamiento Educativo (INCAPE) y el Instituto de Investigación y Formación Trabajo y Salud del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Con la premisa de investigar nuestro pasado como nación para fortalecer nuestro presente como pueblo y desarrollar un nuevo modelo de país, la diplomatura estará dirigida en una primera etapa a dirigentas y dirigentes de Sadop. Luego estará disponible para delegadas y delegados y trabajadoras y trabajadores en general.

 

La presentación estuvo a cargo de la secretaria general de Sadop, Luz Marina Jaureguiberry; el director del INCAPE, Daniel Di Bártolo, y el exministro de Educación de la Nación y presidente del Consejo Académico de la UMET, Nicolás Trotta. Además, estuvieron presentes la rectora de la UMET, Gimena Vitali, integrantes del Consejo Directivo de Sadop, congresalas y congresales nacionales, docentes de la diplomatura, representantes del Proyecto Umbral y el ex secretario general de Sadop, Mario Morant, entre otras y otros.

 

Marina Jaureguiberry recordó al Papa Francisco, y explicó que, tras varias dudas, se decidió no suspender el acto pese al reciente fallecimiento del papa debido a la afinidad entre el espíritu y las ideas de Francisco y esta propuesta formativa. Por eso, afirmó, “estar acá también es un homenaje a Francisco”.

 

Sostuvo que hay una decisión institucional de formar a las y los compañeros “para que podamos dar la mejor respuesta y la mejor lucha a partir de la mejor organización”. Agregó que el desafío de la formación se relaciona con el modo organizar la esperanza en estos tiempos, y que es necesario hacerlo a partir de la formación, “porque va a haber tiempos mejores y el desafío es mantener en pie nuestras organizaciones”.

 

Nicolás Trotta agradeció la iniciativa de Sadop, a la que consideró una organización sindical que ha sido protagonista en el marco de las disputas políticas y de la construcción del camino de lo ideológico. Al referirse al contexto actual, estimó que “el ataque que los gobiernos reaccionarios llevan contra el movimiento obrero implica readecuarnos y reorganizar nuestras ideas para adaptarlas al siglo XXI”.

 

Por último, Daniel Di Bártolo, recordó a las y los compañeros que, como él, fueron parte del Proyecto Umbral, dirigido por el filósofo Gustavo Cirigliano, y afirmó que, si bien esta diplomatura “se apalanca” con el Proyecto Umbral, hay una diferencia fundamental: el Proyecto Umbral se trató de una investigación, mientras que “esta propuesta es un dispositivo de formación sindical”.