El martes pasado, 7 de mayo, se cumplió un año de la creación del Polo Integral de las Mujeres; creado con la intención de contener y asistir a víctimas de violencia, con acompañamiento y asistencia a víctimas de violencia de género. Y para evitar que las víctimas tengan que ir peregrinar de un lado a otro para conseguir contención en su problemática, funciona en un solo lugar.

Los servicios orientados a la prevención y contención, del Polo Integral de Mujeres, están concentrados en República de Siria 611. Allí también se pueden hacer denuncias y se proyecta la habilitación de una fiscalía especializada, en poco tiempo más.

 

 En un año se brindó asistencia a 14.180 personas, otras 7.364 participaron en capacitaciones, se registraron 26.178 interacciones de sensibilización y se formaron 31 redes con 334 instituciones públicas y privadas. Esas cifras dan sustento cierto al Polo Integral de las Mujeres, creado por el Gobierno para concentrar bajo el mismo techo los servicios públicos destinados a promover los derechos de todas las mujeres, como así también prevenir la violencia de género.

 

El Polo Integral de las Mujeres se habilitó hace un año con la intención de contener y asistir a víctimas de violencia. Y en este año se pudo ver los grandes avances que se están logrando en la provincia. Algo que ya ha trascendido la provincia y buscan imitar en otras jurisdicciones del país.

 

 El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, destacó la vocación del equipo de trabajo porque es lo que “nos ayuda a seguir avanzando”.

 

Este es un tema fundamental en ese cambio que tenemos que hacer desde la sociedad,  para que la mujer no se sienta desprotegida y no se vea obligada a silenciar su drama. Seguimos trabajando con más fuerza”, indicó el ministro López Arias quien adelantó que se coordina la instalación de una fiscalía especializada en género en el Polo. “Logramos cosas, pero es mucho más lo que nos falta por hacer”, puntualizó.

 

El ministro López Arias recordó que la creación de este servicio responde también a la necesidad de consolidar políticas públicas orientadas a la prevención, sanción y erradicación de toda violencia de género. Se trata de un compromiso establecido en el decreto que declara la emergencia pública en materia social por violencia de género en Salta.

 

Comparten el edificio las Subsecretarías de Fortalecimiento Institucional y Territorial de Derechos Humanos, de Asistencia Integral a las Víctimas de Delitos y de Políticas de Género. Todas pertenecen a la Secretaría de Derechos Humanos. Se suma el Consejo Provincial de la Mujer.

 

También funcionan áreas con competencias específicas, como las de Diversidad Sexual y de Equidad de las Mujeres y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas damnificadas por el delito de trata de personas. Además, en el edificio se encuentra la Oficina de Violencia Familiar y de Género  de la Corte de Justicia, donde las mujeres que sufren violencia pueden hacer denuncias y consultas sobre causas judicializadas.

 

Y ese mismo martes, y en el marco del aniversario del Polo Integral de Mujeres, se llevó a cabo una capacitación sobre acoso callejero como violencia de género: a la vez se habilitó la muestra fotográfica "Siete vidas: sobrevivir a la violencia machista" de Gastón Iñiguez, la cual se puede visitar, todos los días, de 8 a 20 en el edificio.

 

Fuente: Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta