En medio del primer paquete de medidas económicas para comenzar a achicar el déficit fiscal, el Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley para revertir la baja del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y conseguir un adelantamiento del impuesto a los Bienes Personales. Recordemos que los cambios obtenidos este año fueron considerados “un triunfo” de los gremios para los trabajadores.

El objetivo de esta medida sería el de subir la recaudación en 2 puntos del PBI (Producto Bruto Interno), que sumados a los 3 puntos que se reducirían con los recortes anunciados por el ministro de Economía, Luis Caputo, llegarían a los 5 puntos en la búsqueda de equilibrar las cuentas del Estado.

 

Sin embargo, la eximición de Ganancias había sido considerada como un triunfo por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las organizaciones sindicales, producto de las resoluciones del exministro de Economía, Sergio Massa, y que a fines de septiembre fue refrendada por una ley votada en el Congreso por el oficialismo con el apoyo del entonces diputado nacional y actual presidente, Javier Milei.

 

De este modo, se espera un fuerte rechazo sindical y de todo el movimiento obrero, ya que la medida estableció que los trabajadores que deban pagar Ganancias sean las que ganan más de 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), que hoy significan 2 millones de pesos mensuales, alcanzando a sólo el 1% de los trabajadores.

 

Por otra parte, respecto a Bienes Personales, el Gobierno no quiere cambiar las alícuotas, pero sí permitir que la AFIP cobre más adelantos de ese impuesto, para que el Estado pueda “hacer caja” más velozmente. A esto se sumaría una suba del impuesto País del 7.5% al 17.5% que se aplica a los bienes importados de primera necesidad.

Fuente: Mundo Gremial.