Se lanzó el curso “Género y políticas públicas” destinado a todos los empleados públicos, en el marco de la ley Micaela, y que tiene por objetivo ofrecer más herramientas con perspectivas de género. El mismo se realizará entre mayo y octubre

Las clases comenzarán en mayo y tendrán la modalidad semi-presencial. El objetivo es ofrecer más herramientas con perspectivas de género a la administración provincial.

 

 El curso sobre  “Género y políticas públicas” a empleados de la administración salteña, es una nueva oferta académica del Gobierno provincial que fue presentada en el Polo Integral de las Mujeres, oportunidad en la que se hizo hincapié en la importancia de extender la capacitación, para que toda la sociedad se involucre en este tema.

 

El vicegobernador Miguel Isa y el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia Marcelo López Arias se sumaron a la presentación del taller que despertó mucho interés de los empleados estatales. En el encuentro se indicó que esta instancia responde a lo establecido en la ley Micaela, que prevé la formación en género de toda la administración, sin importar roles ni cargos.

 

La Provincia de Salta trabaja fuertemente en este tema. En el Polo Integral de las Mujeres no sólo se agruparon los servicios que ofrece el Gobierno a víctimas y sus familias, sino que desde ese espacio ubicado en República de Siria 611, se proponen estas actividades, muchas veces en concordancia entre diversas áreas.

 

 Para poner en marcha la capacitación Género y políticas públicas se asociaron la Secretaría de Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Políticas de Género, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y la Universidad Provincial de Administración Pública. Las dos primeras determinaron el contenido y la UPAP pondrá el soporte tecnológico para el dictado, teniendo en cuenta que se trata de un curso semi-presencial.

 

“No bajemos los brazos hasta que realmente tengamos una sociedad de iguales”, pidió el vicegobernador Isa a los presentes, al tiempo que indicó que será el primer inscripto porque “todos podemos seguir aprendiendo, todos podemos ser mejores personas, todos podemos ser más libres. El apoyo a esto es fundamental”.

 

El ministro López Arias hizo mención a los resultados que se comienzan a ver en Salta a partir de la decisión oficial de visibilizar el tema. Para el funcionario, haberlo hecho permite romper con una barrera muy arraigada y da herramientas a las mujeres para su empoderamiento.

 

En el acto también estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca, el rector de la UPAP, Matías Assennato y la directora del Observatorio, Inés Bocanera, entre otros funcionarios de esas áreas.

 

Destinatarios e inscripciones

 

Gareca indicó que el curso está destinado a quienes desempeñen funciones relacionadas con la coordinación de programas y proyectos, planificación estratégica u operativa, desarrollo o definición de presupuesto, ejecución de proyectos, como su monitoreo y evaluación.

 

Pueden inscribirse también quienes se desempeñen en áreas de capacitación y formación y quienes demuestren conocimientos previos sobre gestión.

 

Los interesados en conocer la propuesta e inscribirse pueden ingresar gobierno.salta.gob.ar, a web del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

 

Fuente: Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta