Finalmente el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordó una suba extra de este ingreso, de un 21%. Este porcentaje llevará el mínimo a $ 51.200.- en setiembre; $ 54.550.- en octubre y $ 57.900.- en noviembre

Con una inflación proyectada por encima del 80%, el aumento acordado parece insuficiente. Pero las partes volverán a reunirse en noviembre próximo a fin de efectuar una nueva reunión de revisión y, muy probablemente, otro ajuste al indicador con el que se calcula el salario social complementario (es la mitad del SMVM).

 

El encuentro virtual tuvo dos instancias: en la primera hubo un intercambio entre las partes. Pasadas las 18 comenzó el plenario del Consejo en el que se definió el nuevo esquema. Estuvieron presentes representantes de CGT, de la CTA Autónoma y de la de los Trabajadores y por la parte patronal la UIA, CAME, ADEBA, Bolsa de Comercio y la ruralista CONINAGRO. Por los movimientos populares estuvieron delegados de la UTEP.

El acuerdo de subir el piso del SMVM, fue del 21% en tres tramos: 7% en setiembre, lo que elevará el piso a $ 51,200.- 7% en octubre, quedando el piso en $ 54.550.- y finalmente el ultimo 7% en noviembre, quedando el salario mínimo en 57.900.-

 

En la discusión entre las partes, las cámaras empresarias, encabezadas por la UIA, habían ofrecido un aumento de casi el 15% hasta diciembre. La CTA Autónoma, en el otro extremo de la puja salarial, había reclamado un alza del 50% hasta febrero próximo.

 

Finalmente, sólo la CGT avaló el esquema acordado y que fue rubricado por el Gobierno. Mientras la CTA de los Trabajadores se abstuvo, la CTA Autónoma directamente rechazó el entendimiento.

 

El anfitrión fue el ministro Claudio Moroni y también hubo funcionarios de Economía.

Muchos no creen que es muy difícil que hacia fin de año, cuando vuelvan a reunirse nuevamente en Consejo del Salario,  que hacia fin de año el SMVM supere a la inflación de 2021. Habrá que esperar a diciembre próximo, un mes siempre muy caliente y donde el humor social siempre supera las altas temperatura ambiental.