Tras un fin de semana decisivo y un lunes de alto ruedo, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, habló con la prensa y esbozó las primeras definiciones sobre lo que será su gestión al frente de una cartera caliente. Entre algunas definiciones apoyó la continuidad de las negociaciones salariales y aseguró que la recuperación del poder adquisitivo de los sueldos será una prioridad de gestión. Y en ese sentido manifestó que “El salario no es inflacionario”

Batakis, se mostró a favor de la continuidad de las paritarias y aseguró que «el salario no es inflacionario».

 «El motor de la economía tiene que ver con el consumo. Hay países que son una excepción, como Australia. Por qué un empresario iría a producir si no tiene garantizado que va a vender. El salario no es inflacionario. Necesitamos que la clase trabajadora recupere el salario«, sostuvo.

 

En una entrevista concedida al canal de noticias C5N, la ministra adelantó que llevará adelante un «abordaje integral de la inflación».

 «Necesitamos utilizar la tasa de interés y nuevos instrumentos financieros para aquellos que tienen pesos tengan una atracción significativa. Argentina tiene inflación alta sostenidamente, por eso no podemos pensar en un solo instrumento», señaló.

 En ese sentido, Batakis manifestó que «la inflación es el gran problema que no nos permite planificar a los argentinos«, en tanto que «no le permite planificar a las empresas ni al Estado».

 En la actualidad, lejos de ser un fenómeno exclusivamente argentino, la funcionaria dijo que «se triplicó la inflación en el mundo, y la Argentina no está exenta de eso pero tenemos causas propias».

 Por ello, planteó que «los acuerdos con los empresarios son súper importantes, pero lo que necesitamos es que ellos planifiquen cuál va a hacer la oferta, cuál la demanda de dólares», y aseguró: «El diálogo con los empresarios va a estar y va a ser permanente».

 «Argentina tiene muchas causas para empezar atacar la inflación. Necesitamos una economía donde el Estado sea solvente, necesitamos un programa económico que nos lleve al equilibrio fiscal«, remarcó.

 Y añadió: «El déficit fiscal es un instrumento de política económica, como cuando fue la pandemia, los ATP fueron para eso. Después de eso, uno no puede vivir en déficit permanentemente. El camino tiene que ser con la gente adentro y con los salarios recuperándose».

 En la asunción de Batakis hubo presencia sindical con participación de la cúpula de la CGT y miembros del consejo directivo.

  Siguieron el acto desde la primera fila, los cosecretario generales Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña. Más atrás estuvieron Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri, entre otros.

 Fuente: Mundo Gremial