El caso del concejal capitalino Ricardo Colque, expulsado por el Concejo Deliberante por incapacidad moral, no es el único que se ventila en distintas instancias en la provincia de funcionarios denunciados por violencia de género. Según el observatorio Lucia Pérez en sus padrones figuran 27 funcionarios de diferentes rangos de los tres poderes e incluso dentro de la Iglesia Católica y también en las fuerzas de seguridad.

En Sesión Especial, el Concejo Deliberante capitalino decidió excluir del cuerpo legislativo al edil Ricardo Colque, que conformaba el bloque Salta Independiente, por incapacidad moral ante la institución y sus pares como consecuencia de su proceder y ser imputado en el ámbito judicial por violencia de género. La votación fue unánime, en un principio Paula Benavides (también del bloque Salta Independiente) iba a solicitar la abstención, pero dispuso acompañar el dictamen de la Comisión Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial en el entendimiento que va a la par de lo que su partido SI pregona y pregonó desde un principio, que es necesario que el caso de Colque se esclarezca en la justicia.

 

Momentos previos a la Sesión Especial se hizo presente en el Concejo Deliberante el concejal Ricardo Colque, en un intento de torcer el rumbo que ya estaba trazado, el de su expulsión. Por lo que al inicio de la reunión el concejal José García (UpS) solicitó un cuarto intermedio para que Colque sea escuchado por sus pares, pese a que no lo hizo oportunamente cuando recibió cuatro citaciones en las jornadas del 16, 18 y 20 de agosto (ese día fueron dos veces una por la mañana y otra por la tarde).  

 

La Resolución en su artículo segundo, dispone la exclusión a partir de la fecha como miembro del CD a Ricardo Colque por la causal de incapacidad moral sobreviniente, en ejercicio de las facultades otorgadas por el Articulo 183 de la Constitución Provincial y artículo 19 de la Carta Municipal.

 

El caso del concejal Colque, el más reciente por denuncia de violencia de género en Salta, puso nuevamente sobre el tapete la cantidad de figuras políticas salteñas que a lo largo de estos años fueron denunciados. Lo cierto es que, según un informe publicado por el Observatorio Lucía Pérez, Salta es la tercera provincia con más funcionarios denunciados, con un total de 21 de los 307 que hay en todo el país.

 

La de Colque es la decisión política más reciente en la materia y a ella contribuyó la postura del partido Salta Independiente, SI, que conducen los hermanos Biella, que en un primer momento le sugirió al ex concejal que tomase una licencia y ante la incomparencia ante las comisiones del Concejo apoyó el pedido de exclusión. Un ejemplo a tener en cuenta en el futuro para el resto de las agrupaciones políticas que en estos casos prefieren ocultar a los acusados.