¿Cuánto será el monto del salario mínimo a partir de febrero 2022? ¿A cuánto ascenderá la Asignación Universal por Hijo? ¿Cuál será el monto del seguro de desempleo? Estos y otros apasionantes (sarcasmo) interrogantes intentarán ser respondidos en los siguientes párrafos.

Salario mínimo

 

Recordemos que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) es la retribución mínima que deben recibir todos los trabajadores comprendidos en el régimen de la Ley Contrato de Trabajo, así como también en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional. Actualmente el SMVyM es de $32.000, según se estableció en septiembre de 2021 cuando se fijaron tres aumentos escalonados. Precisamente el último de estos aumentos se dará en este mes de febrero con un incremento del 3% que llevará al Salario Mínimo a $33.000,00 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo.

 

En el contexto latinoamericano el salario mínimo en Argentina se ubica entre los más bajos, junto con Brasil (a Venezuela no la consideramos porque equivale a la irrisoria suma de dos dólares).

 

Cabe recordar que en 2015 el SMVyM argentino era el más alto de la región (llegó a USD 600), en cambio hoy, al cambio del dólar real (blue), es poco más de USD 150. En Europa, Luxemburgo está a la cabeza con unos 2.200 euros (­aproximadamente 50.0000 pesos de los nuestros!), mientras que Alemania, Irlanda, Francia, Holanda y Bélgica superan los 1.500 euros.

 

Hace una semana en España se resolvió llevar el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros. En EEUU el salario mínimo oscila entre 10 y 15 dólares, por hora, según los diferentes Estados, lo que ubica a este país al tope del ranking mundial, junto con Luxemburgo.

 

Jubilaciones y planes sociales

 

El Gobierno también anunció que las jubilaciones, pensiones y planes sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), subirán en marzo un 12,28% por lo que el haber mínimo pasará a ser de $32.630 y el monto mensual de esa ayuda social quedará establecida en $6.375, de acuerdo al primer incremento trimestral previsto para este año.

 

Entre todas las sumas que se abonarán se alcanza a más de 16 millones de beneficiarios: más de 7,1 millones de jubilados y/o pensionados y a casi 9 millones de niños y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de Asignaciones Familiares). El incremento también abarcará a la franja de jubilación más alta que pasará de $103.064,23

 

Seguro de desempleo

 

Por su parte, la prestación por desempleo también tendrá un aumento: a partir del 1´ de febrero será de $9.167 la mínima y de $15.278 la máxima. El seguro de desempleo es un gran negocio para la Anses, ya que recibe una contribución de los empleadores del 1,5% sobre el total de remuneraciones que se abonan en el país. Hablamos de unos doce millones de aportantes. Sin embargo, la cantidad de beneficiarios ronda los 140.000 trabajadores; mensualmente se incorporan aproximadamente 6.000 y una cifra similar son dados de baja.

 

Así se trate de un gerente con $200.000 de sueldo, su beneficio no superará los $15.000. Al indagar en este tema descubrimos que según el Indec el salario promedio de los trabajadores argentinos es de $43.000 (noviembre 2021), pero la sorpresa fue que los trabajadores del PEN (Poder Ejecutivo Nacional) tienen un salario promedio de ­$146.000!, según informa el Ministerio de Economía de la Nación. Parece que tienen razón los que claman para que los políticos empiecen a dar el ejemplo de austeridad que necesita nuestro país.