El Gobernador estuvo presente en el cierre de campaña del FdT en Tecnópolis. Luego de haber estado con Romero, Urtubey, Massa, Macri, Olmedo, completó el álbum de figuritas y se presentó a respaldar y ser respaldado por la dirigencia nacional. Bien. Hay que saber cuál es el palenque ‘ande rascarse. Y no podemos negar que ha sabido muy bien donde apoyarse para ascender.

El domingo, sin embargo, a pesar de haberle dado una provincia azul al gobierno nacional, no parece haber sido una jornada para festejar.

 

Al observar los números de las elecciones lo primero que vemos es que el que ganó fue el Dr. Ausente, que obtuvo más del 35% de los votos. El salteño votó con los pies y no fue a mostrar su credencial de ciudadano. Es más, aumentó su preferencia por este candidato respecto de las provinciales de agosto en 10%. Cada día menos motivado a defender su futuro en las urnas, porque claramente no lo ve reflejado en alguna propuesta. ¿Qué propuesta hubo en Salta, por otro lado? Y tampoco en las actitudes.

 

El escenario se ve bastante complejo a futuro.

 

La izquierda no va a votar a nadie fuera de la izquierda, porque no hay un candidato que no considere representante de la oligarquía salteña. Podría pensar en Tane Da Souza. No estaría mal, pero, para eso, hacen fuerza simbólica sumando con Andrea Villegas del FIT-U, ya veremos. Allí se guardan sus 50 mil votos. El FdT tiene que buscar en otras aguas.

 

Guillermo Durand Cornejo quedó tercero lejos del 50% del primero. Necesita 15000 votos suplementarios para entrar como el tercer diputado. ¿A quién se los saca? Biella está igual, hay que decir que hizo una excelente elección repitiendo apellidos por todos lados. Economía de la cartelería. 

 

Los que están operando desde el domingo a la noche, adivino, son el FdT, en especial sobre Felicidad de Mauro Sabadini y JxC sobre Guillermo Durand y Felipe Biella. 

 

En este esquema JxC tiene mucho más para cosechar porque pueden pescar en los 130 mil votos reunidos entre los dos candidatos de centro derecha. ¿Cuánto vale el renunciamiento de alguno de estos candidatos? ¿Qué pauta publicitaria dejaría tranquilo en su casa a alguno de los “cabeza de lista”? 

 

Pero, ¿Qué digo, si la pauta la da el Gobierno y Sáenz estuvo en el cierre del FdT?

Después no hay que preguntarse porque el pueblo no va a votar.