Cada tanto las noticias nos informan del descubrimiento de un desmonte ilegal en la Provincia de Salta. ¿Cómo posible que con las capacidades tecnológicas contemporáneas se nos “escapen” estos delitos?

Existen alrededor de 6 millones de has de bosques nativos que legal o ilegalmente pueden ser desmontadas y habrán unas 20 empresas desmontadoras. Es más fácil efectuar el seguimiento de estas 20 empresas que controlar mediante inspectores a las 6 millones de has.

 

Propuesta compuesta de cuatro partes:

 

La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta crea el registro provincial de Empresas de Servicios de Desmonte (ESD). Cada ESD inscribe en este registro a las maquinarias que destinará a esta actividad particular. Topadoras, retro-excavadoras, etc., abonando un canon que deberá ser fijado y que cubrirá el costo del servicio de seguimiento satelital de la maquinaria y su inspección.

 

Cada una de estas máquinas tendrá un equipo de seguimiento satelital intransferible que permitirá saber en qué lugar se encuentra la máquina mencionada.

 

La Secretaría de Ambiente dictará cursos obligatorios de capacitación para los desmontadores y sus operarios.

 

Al solicitar una autorización de Cambio de Uso del Suelo (desmonte), el responsable legal de la operación indicará de manera fehaciente, la Empresa de Servicios de Desmontes (ESD) que realizará la tarea y la maquinaria que estará dedicada a ello.

 

La Secretaría de Ambiente definirá el perímetro del Plan de Cambio de Uso del Suelo (Desmonte) dentro del cual podrán trabajar las máquinas mencionadas, de acuerdo al Plan correspondiente.

 

La Secretaría de Ambiente podrá efectuar el seguimiento on-line de la actividad de estas máquinas, recibiendo alertas inmediatas cuando un equipo se encuentre fuera del área prevista.

 

Se instrumentará un “Trámite acelerado de inscripción de equipos”.

 

El SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICO instrumentará un servicio técnico de monitoreo por comparación de Imágenes que permitirá encontrar operaciones de desmonte desde “el cielo”. Este sistema se montó en 2008 y luego sufrió la falta de compromiso para el control. Hoy las capacidades deben estar y solo hará falta actualizarlo.

 

La Secretaría de Ambiente creará una red de “PROTECTORES DEL TERRITORIO” aprovechando la amplia distribución de las comunidades de Pueblo Originarios, capacitando a sus dirigentes para advertir sobre procedimientos sospechosos en sus áreas de influencia.

 

Un acuerdo con la Policía Ambiental de la Provincia controlará el tráfico de equipos pesados en las rutas, con el objetivo de alertar sobre la aparición de máquinas no inscriptas en el Registro Provincial de ESD.

 

Sin embargo todo esto será inútil si no se penaliza a la ESD, es decir al empresario desmontador, como responsable solidario del delito ambiental cometido por el propietario del terreno, lo que implicará modificaciones en la tipificación del delito.